Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Casi 80 profesionales de la educación se forman en prevención de violencia de género desde la escuela

31/08/2011.- www.malagaes.com
Un total de 78 profesionales de la educación de Andalucía (74,3% mujeres) han participado este año en el proyecto Relaciona, un programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Gobierno central, que tiene como objetivo sensibilizar al sector docente sobre la importancia de la coeducación para la prevención de la violencia de género.
En concreto, esta iniciativa pretende analizar los mensajes que continúan relacionando la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad y cómo éstos se reproducen en la educación de forma acrítica; reflexionar sobre la importancia de la práctica docente para cambiar los modelos y los valores que se asocian estereotipadamente a la masculinidad y a la feminidad, y dar importancia a la convivencia escolar y a las relaciones entre los sexos libres de violencia como objetivos fundamentales de la educación.
El programa, bajo el nombre 'El amor y la sexualidad en la educación' ha consistido en la realización de una actividad formativa en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla. La formación consta de 12 horas de duración, distribuidas en tres sesiones presenciales para un cupo máximo de 20 personas, en las que el profesorado inscrito ha contado con la asistencia técnica de un equipo de asesoras del Instituto de la Mujer, y en las que se ha distribuido amplio material didáctico. Las jornadas han sido además participativas, lo que ha permitido que el profesorado participante debatiera cómo se trata actualmente el amor y la sexualidad desde la educación y cómo se podría abordar de nuevas maneras para favorecer relaciones entre los sexos libres de violencia.
Las personas asistentes a los talleres formativos han valorado el desarrollo de los talleres muy positiva, destacando el interés de los contenidos y los materiales entregados. Asimismo, se ha considerado muy interesante la formación en educación sexual con perspectiva de género y se ha recogido como propuesta de mejora el fomentar la implicación de hombres en los programas educativos.

Coeducación

Junto a esta iniciativa, el Instituto Andaluz de la Mujer promueve, en materia de coeducación, las jornadas anuales Construyendo Igualdad, donde casi un millar de personas del sector docente reciben cada año formación en coeducación e igualdad de género, con el fin de promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad en el ámbito educativo.
Otras actuaciones en la materia, contempladas todas ellas en el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía 2010-2013, son el programa de formación del profesorado desarrollado de manera conjunta a través de un convenio marco entre el IAM y la Consejería de Educación; la formación de los padres y las madres a través de las ampas; la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista; o el Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación, entre otras.

http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=29562

No hay comentarios: