Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de agosto de 2011

Por la mediación obligatoria hubo menos juicios en 2010

El descenso podría asociarse con que es obligatorio intentar un arreglo antes de iniciar un litigio
lunes 22 de agosto de 2011
CAPACITACION UNA JORNADA DEL CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION QUE SE REALIZO EN SALTA EL AÑO PASADO

La mediación obligatoria antes de ir a un juicio superó el año y medio de vida con todas las miradas enfocadas en sus resultados. El sistema debía descongestionar juzgados de Salta, abarrotados de litigios que podrían evitarse. Si bien los análisis son cautos, hay estadísticas que indican que bajó la cantidad de causas iniciadas en la Justicia Civil.
Desde enero de 2010 no se puede comenzar un juicio sin antes intentar un acuerdo por afuera del Poder Judicial. Esta decisión se tomó por ley y rige por cinco años.
Peleas por ruidos molestos en el barrio, disputas por visitas de los hijos de parejas separadas, desacuerdos sobre temas laborales son algunas de las cuestiones que pueden resolverse sin necesidad de esperar meses o años para que las dirima un juez.
Las estadísticas dejan deducir que muchos problemas simples se están solucionando en mediaciones desde que son obligatorias.
Las causas ingresadas en juzgados en lo Civil y Comercial bajaron más de un 20% en 2010 con respecto al año anterior y la tendencia se mantuvo en la primera mitad de 2011.
Pero las autoridades tendrían que analizar detenidamente qué sucedió en los juzgados que resuelven temas laborales y de familia para tener una idea integral sobre los resultados de la negociación obligatoria.
Para el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César Rodríguez Galíndez, se puede inferir que la mediación incide en que hayan bajado los juicios.
De todos modos, Rodríguez Galíndez aclaró que no hay estadísticas que analicen lo que sucede en todas las áreas de la Justicia y ofrezcan una conclusión definitiva.
En los centros comunitarios que inauguró el Gobierno para intentar acercamientos cuando las personas involucradas en un problema son de escasos recursos se atienden más de 600 casos por mes.
Rodríguez Galíndez destacó que el 46% de los conflictos que llegan a estos espacios termina con un acuerdo entre las partes que, por lo tanto, no necesitan ir a la Justicia.
En las oficinas de mediadores que cobran por el servicio hay unos 240 casos por mes. El 31% concluye con arreglos y tampoco se deriva al sistema judicial. Las diferencias dentro de la familia, en muchos casos relacionadas con divorcios, generan la mayoría de las mediaciones.
Pacificación social
“Se están implementando acciones que tienden a la pacificación social y a que se arreglen los problemas de una manera más ágil”, sostuvo Rodríguez Galíndez.
El presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, hizo una buena evaluación de la mediación obligatoria. El letrado consideró que debe haber bajado la litigiosidad, aunque destacó que no hay estadísticas definitivas en la materia.
“Se hace un gran esfuerzo para difundir el tema y hay que seguir incentivando este camino para descongestionar los juzgados, tenemos una percepción positiva”, señaló.
Marco. La ley 7.324 estableció que obligatoriamente se debe mediar antes de iniciar un juicio por temas civiles, tales como un régimen de visitas para hijos de padres separados o problemas de convivencia en un barrio.
El proceso. La mediación consiste en una serie de reuniones en las que un tercero neutral y preparado en métodos de negociación intenta que las personas enfrentadas en un conflicto lleguen a un acuerdo. .
Espacios. En la provincia hay 62 centros públicos donde se puede participar de una mediación sin costo. También hay unos 200 profesionales habilitados para cobrar por el servicio de arbitrar entre las partes.
Temas penales. La mediación no se aplica en causas penales, porque hay delitos de por medio que debe juzgar el Poder Judicial. Tampoco se utiliza para cuestiones relacionadas con la patria potestad
http://www.eltribuno.info/salta/64017-Por-la-mediacion-obligatoria-hubo-menos-juicios-en-2010.note.aspx

No hay comentarios: