Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de agosto de 2011

Crecen los reclamos de padres separados que no cobran la asignación por hijo

 27/08/2011
Pese a criar a los chicos, tienen problemas con requisitos legales y no perciben el beneficio. A veces, no está definida la tenencia. Otras, uno de los cónyuges empezó a trabajar en blanco y no pasa la cuota
La Asignación Universal Por Hijo, la medida asistencial de la Anses que aporta un subsidio de 220 pesos a los hijos de padres desempleados o con trabajo informal, beneficia a más de 20 mil chicos de la ciudad y la región. Para muchas familias, no sólo es un ingreso importantísimo, sino el principal. Sin embargo, los conflictos conyugales impactan de lleno en el cobro del beneficio y perjudican a sus verdaderos destinatarios. En este contexto, en Tribunales crecen los reclamos de padres separados por la tenencia de los chicos y la cuota alimentaria, a raíz de que los hijos no perciben la asignación universal.
Mientras los padres están juntos, los inconvenientes para cobrar la Asignación Universal son menores, o fácilmente solucionables.
En cambio, cuando se separan, entran en escena conflictos más complejos, que llevan a la anulación del beneficio o a que el dinero se lo quede alguno de los ex cónyuges, sin que llegue a los chicos.
Hay dos clases de problemas. Por un lado, están los titulares de la Asignación -quienes figuran en el registro de la Anses-, que al separarse abandonan el hogar y, sin embargo, siguen cobrando el beneficio. Es porque, al no haber trámite de divorcio, la tenencia de los hijos sigue siendo compartida y el titular del cobro no cambia.
Es cierto que en estos casos no necesariamente el dinero no llega a los chicos, pero una importante mayoría desemboca en esta situación. Es decir que siguen percibiendo los 220 pesos mensuales, aunque los usan para sí en lugar de destinárselo a su hijo.
Estos casos van a la Justicia, donde se busca demostrar que la tenencia de los hijos ha cambiado y se apunta a modificar la titularidad del cobro de la asignación.
Revertir esta situación suele requerir de tiempo y una larga serie de trámites burocráticos. Mientras tanto, Anses suspende el pago del subsidio.

Cuando trabajar en blanco es un problema


Por otra parte, un problema similar se presenta cuando, tras la separación, el cónyuge que abandonó el hogar consigue trabajo en blanco o se hace monotributista. En estos casos, el trabajador queda registrado en la Afip, que cruza datos con la Anses, y ello deriva en el quite de la Asignación Universal Por Hijo.
Vale recordar que la Asignación Universal por Hijo está destinada exclusivamente a los hijos de padres desempleados o con trabajo en negro.
Al conseguir un empleo formal, los trabajadores empiezan a percibir la asignación familiar. Sin embargo, en una gran proporción, los padres no se la transfieren a los hijos, que así no reciben el dinero que les corresponde.
Estos casos van directamente a la Justicia. Según explicó Claudia Márquez, coordinadora local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, deben “iniciar un trámite por la cuota alimentaria, que puede o no incluir la asignación familiar”. Pese a esto, hasta tanto se resuelva, la Justicia suele determinar la retención de la asignación familiar del salario.
Asimismo, la funcionaria explicó que los casos más difíciles de resolver son los que involucran a padres monotributistas. Es que allí es muy complicado demostrar el nivel de ingresos: “No hay un monto salarial sobre el cual hacer la retención”, explicó Márquez. Diferente es el caso de los monotributistas sociales, que quedan exceptuados y pueden seguir cobrando la asignación universal por hijo.

Tribunales recibe 40 casos al mes


En la Asesoría Letrada de Tribunales, estos casos están a la orden del día. “Se han vuelto algo cotidiano”, reveló uno de los trabajadores del área. Allí, todas las semanas ingresan diez de estas causas.
El mismo dato fue informado por la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación: hay diez reclamos semanales. Sin embargo, allí recalan, en total, 24 reclamos por semana vinculados a distintos problemas con la Asignación Universal Por Hijo.
Desde la Anses, ponderaron el trabajo de “corrección” de las diversas situaciones que impiden que la Asignación Universal Por Hijo llegue efectivamente a los chicos, y resaltaron la intervención de la Justicia y la Defensoría del Pueblo de la Nación. “En otros lugares no se trabaja como en Río Cuarto, porque no existe la misma buena disposición del personal, y porque tienen un público más numeroso y conflictivo”, indicó una alta fuente del organismo.
“En ciudades como Córdoba capital, no hay el mismo esfuerzo por recuperar las asignaciones caídas”, agregó el funcionario.

Buscan agilizar el trámite


Por otra parte, en la Asesoría Letrada de Tribunales, donde realizan un número creciente de acuerdos de tenencia, buscan agilizar el trámite para que los niños queden el menor tiempo posible sin la cobertura social de la asignación. También impulsa ese reclamo la Defensoría del Pueblo de la Nación. Vale recordar que cada acuerdo judicial debe ser homologado por un juez civil, y eso genera demora.

Piden más flexibilidad de la Anses


“Se busca que la Anses no exija la homologación del juez, y que sea tomado como una medida de carácter urgente”, puntualizó Claudia Márquez, de la Defensoría Nacional.
“Los juicios de tenencia suelen ser contradictorios y prolongados”, admitió una fuente judicial, y explicó que por eso la primera alternativa son los acuerdos entre partes para acreditar la tenencia.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=77089

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow what a great blog, i really enjoyed reading this, good luck in your work. Investigaciones de Bajas Laborales