Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 4 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Valencia se entromete en las fallas con la excusa de prevenir el machismo

Domingo,4 de Febrero, 2018

El Ayuntamiento de Valencia está recibiendo críticas por parte de las asociaciones que organizan las fallas, porque de nuevo se están inmiscuyendo en cómo se elaboran las fallas y el contenido de la música que se expondrá en las verbenas. Todo es a cuenta del papel que debe desarrollar la mujer en las fiestas falleras, el papel de la mujer a cuenta de los ninots.

Isabel Lozano, es la concejal de Igualdad de género, en el Ayuntamiento de Valencia:

  • planteará una lista de canciones "no machistas" para eliminar determinados temas que cosifican a la mujer
  • recuerda a la lista de canciones "antipatriarca" que creó el Instituto Vasco de la Mujer para bailar el pasado verano. Este organismo pretendía que los locales de ocio de la región cambiaran temas como "Despacito" o "Súbame la radio" por canciones de Mari Trini y Bebe.


Aparecen citados en la noticia la Interagrupación, cuyo presidente, Jesús Hernández, defiende el papel e importancia que las fallas releva a la mujer. Se ha pronunciado también respecto de un listado de canciones machistas que el ayuntamiento impone evitar:

  •  «Entendemos que no tiene justificación porque las fallas bajo ningún concepto son machistas, al revés. Los actos son en honor a la mujer».
  • «no hay que meterse con las fallas porque ya evolucionan por sí solas»
  •  «las fallas ya saben lo que es correcto o no»
  • En cuanto a la propuesta de revisar cómo se retrata a las mujeres en los ninots:  «el que no quiere entender las fallas... En las fallas se emplea la sátira y se critica a todos».
Rafael Ferraro, el presidente de Federación de Fallas de Especial, habla de censura, y de que las fallas, ya antes de que existiera la democracia, eran democráticas. Cita a su propia comisión,  Reino de Valencia-Duque de Calabria, en la cual se integran más mujeres que hombres, y también en la junta directiva. Éste, también se pronuncia sobre la imposición de no usar canciones machistas:

«Igual le sacamos punta al tema en alguna crítica de la falla. El lema es '¡Eixa boqueta!', sobre los comentarios que hace la gente, y el asunto vendría bien».

Francisco Romero, el presidente de la Federación de Primera A, habla de que han generado una polémica que no tiene lugar, y que se metan en otros asuntos. Menciona un premio que se entregó a una mujer empresaria, Ana Subia, a la deportista, Anabel Medina, la directora de Banda, Beatriz Fernández, o la investigadora, Ana Lluch.

 «lo que hay que hacer es dedicar los esfuerzos a otras cosas, como ayudar a promocionar la fiesta o visibilidad a la mujer».


Fuentes:
Los falleros acusan al Ayuntamiento de iniciar otra polémica escudándose en la mujer
http://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/falleros-acusan-consistorio-20180119001852-ntvo.html
Censura en las Fallas: sin canciones "machistas" y "recomendaciones" en los monumentos
http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-19/censura-en-las-fallas-sin-canciones-machistas-y-recomendaciones-en-los-monumentos-1276612398/

No hay comentarios: