Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de febrero de 2018

El feminismo impone la retirada de un cuadro en el Museo de Manchester "Hilas y las ninfas"

Sábado, 10 de Febrero, 2018

Aparente ser un gesto de voluntad, pero en el fondo seguro que las presiones feministas han tenido que ver en la decisión final de la Manchester Art Gallery.

Argumentan que parte la idea de los movimientos 'Time's Up' y '#Metoo', y que debido a éstos han considerado que la fantasía erótica representada en la época victoriana, puede llegar a herir los sentimientos del feminismo.

El cuadro fue pintado por John William Waterhouse, "Hilas y las ninfas", representaban jóvenes ninfas desnudas, cuya pose estaría tentando a un joven. Consideran que el contenido es inapropiado para el público moderno.

Habla una representante de la galería, Clare Gannaway, manifestando que la intención de la retirada no es la censura, sino provocar un debate.

La razón ha sido "para generar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos las obras de arte en la colección pública de Manchester".
este cuadro es uno de los prerrafaelistas más reconocibles y el Museo va a retirar hasta las postales que se vendían en la tienda.
"No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares"


La opinión del perioidsta, ANDRÉS ABERASTURI (Del respeto a la estupidez de lo correcto), es contrario a lo políticamente correcto:

de nada sirve la antiquísima leyenda clásica frente a los escrutadores ojos de lo correcto: para ellos el cuadro, la historia, el mito 'cosifica' a las mujeres, cuando la verdad es que, en todo caso, el único 'cosificado' por demasiado guapo es el pobre Hilas.

La opinión de otro periodista, Juan Manuel de Prada (La mirada patriarcal del arte ):

Detrás de este furor censorio de la ideología de género nos hallamos con la herejía iconoclasta, que en distintos crepúsculos de la Historia ha buscado siempre lo mismo: negar el abrazo de Dios al ser corporal del hombre logrado a través de la Redención.


Fuentes:
Un museo de Manchester retira un cuadro de ninfas por el debate sobre el feminismo
https://www.elespanol.com/cultura/20180201/museo-manchester-retira-cuadro-ninfas-debate-feminismo/281722170_0.html
https://www.20minutos.es/opiniones/andres-aberasturi-columna-respeto-estupidez-correcto-3250722/
https://www.religionenlibertad.com/mirada-patriarcal-del-arte-62213.htm

No hay comentarios: