Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 14 de agosto de 2016

"Komando Q" Patrullas uniformadas por lases en las fiestas para informar a las mujeres del peligro de los varones

Domingo, 14 de Agosto, 2016

Se llaman el "Komando Q", y son grupos de voluntarios de 18 a 30 años que reciben formación de los educadores sociales desde la perspectiva de género que salen por las noches a las zonas de fiesta de Tarragona para informar y prevenir sobre la violencia de género. Su labor ya considera a los varones el peligro y a las mujeres las víctimas.

Su uniforme son camisetas negras con letras amarillas y de otro formato,
pues consultando varios medios encontramos varios modelos. El nombre de la campaña "Respecta'm'". Y aunque también citan en la noticia que van a informar sobre el uso de los preservativos, alcohol o drogas, la mayor parte de noticias que encontramos enfocan la información de la campaña como prevención de la violencia sexista. Y es España la violencia sexista se atribuye al varón, sólo condenan al varón.

Llevan tarjetas denominadas antimachistas, con los mensajes:

"Solo el sí es sí"
"Mi manera de vestir no es excusa"
"Beber demasiado no es excusa"
"Estamos estrechos, pero no me toques".

Lo que no cita la noticia son los medios económicos que se han destinado para esta campaña, porque hablan de voluntarios, pero damos por hecho que hay retribuciones económicas detrás. Aparte de las camisetas y la labor formativa antes mencionada, llevan también las tarjetas que reparten. Detrás de la iniciativa el Ayuntamiento está usando parte del dinero público para fomentar la alarma social de que los varones representan un peligro para la mujer, y para fomentar las denuncias por violencia de género, pues ya está claro que las denuncias por supuestas agresiones sexistas van a obtener o ya están obteniendo, el mismo tratamiento que las de violencia de género. En otra noticia publicado hoy mismo ya advertían que un hombre que insiste a una mujer (plasta o baboso) ya puede ser considerado como un agresor, y de esto precisamente opina el director de uno de los medios de prensa que recogemos como fuente:

  • han regalado una pulsera con el lema "Respecta'm" y les han hecho fotos que moverán por las redes sociales. El propósito es machacar que el acoso no es ni normal ni natural y conseguir un reproche social hacia el machismo. "Nosotras también las colgaremos en nuestro Instagram"
  • "Si una chica me gusta y me dice que no, ¿por qué no puedo insistir", se pregunta Marco López, 21 años. Un amigo zanja: "Porque ellas saben lo que quieren". No lo vio así el director del 'Diari de Tarragona', Josep Ramon Correal. Recién presentada la campaña, opinó en una polémica columna que el amor es como un mercadeo en el que no existe el 'no'. La portavoz del Govern, Neus Manté, le replicó por Twitter: "No es no y punto. Ningún matiz, nunca".





Fuentes:
Vero Vero Bcn Igualdad Real
Un comando antimachista recorre Tarragona
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/comando-antimachista-5323052
La campanya ‘Respecta’m’ vol prevenir les conductes sexistes en l’oci de la ciutat
http://diaridigital.tarragona21.com/la-campanya-respectam-vol-prevenir-les-conductes-sexistes-en-loci-de-la-ciutat-2/
Tarragona comença una campanya per prevenir conductes sexistes en l'oci de la ciutat
http://reusdigital.cat/noticies/el-camp/tarragona-comenca-una-campanya-prevenir-conductes-sexistes-en-loci-de-la-ciutat
Prevenció de conductes sexistes en l'oci de Tarragona
https://www.tarragona.cat/serveis-a-la-persona/politiques-igualtat/respectam

No hay comentarios: