Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Consejo de Mujeres reclama al Principado que cambie la circular de inicio de curso

El colectivo femenino tacha el documento de «sexista» por utilizar el masculino genérico
Martes 13 de septiembre de 2011  
Gijón, Selene ALONSO
- Noticia relacionada:
Una sociedad machista
La circular que marca el inicio del presente curso académico y escolar, emitida por la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias para todos los centros docentes de la comunidad autónoma, no deja de generar polémica. El Consejo de Mujeres de Gijón considera que dicha circular incumple el mandato vigente en el Principado de no utilizar lenguaje sexista en los documentos administrativos. Desde el colectivo femenino ya se han lanzado a la reivindicación solicitando que se cambie el texto del documento.
Para ellas, el meollo del problema reside en el uso que se ha hecho en el documento del masculino genérico: «Consideramos que tomar como referencia el masculino para referirse tanto a mujeres como a hombres no nos representa ni nos designa, sino que nos oculta, nos invisibiliza y esconde a las mujeres, además de provocar confusión», alegan.
Esta agrupación gijonesa lleva tiempo luchando por conseguir una igualdad real y efectiva que consideran «vulnerada» con este tipo de lenguaje sexista, que a su juicio sería fácil de evitar gracias a la gran riqueza y la multitud de términos de que dispone el castellano. Para «terminar con este tipo de violaciones de la igualdad de género» solicitan una abolición del masculino genérico, que «de ningún modo representa a las mujeres, sino que supone un retroceso en los avances conseguidos en la materia de igualdad».
Para ellas la circular no sólo es ofensiva, sino que, al mismo tiempo, contraviene la ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género. Concretamente, la Consejería habría violado, según el colectivo, el artículo 5 de dicha norma, que estipula que «los poderes públicos asturianos utilizarán un lenguaje no sexista y fomentarán las relaciones sociales, artísticas y culturales». En la ley también se añade lo mismo en relación con la comunicación institucional. El Consejo aprecia además una violación del apartado F del artículo 15, que dicta que «uno de los objetivos del modelo educativo asturiano es incluir como principios de calidad la supresión de los obstáculos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el fomento de esa igualdad plena». 
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/09/13/consejo-mujeres-reclama-principado-cambie-circular-inicio-curso/1128381.html

No hay comentarios: