21.09.11 - BOQUERINI | SAN SEBASTIÁN
La jornada de ayer del 59 Festival de San Sebastián estuvo dominada por las familias, una desestructurada japonesa y otra bulliciosa y muy numerosa, francesa. La película japonesa se titula 'Kiseki' ('Milagro') y la dirige Hirokazu Kore-eda, un prestigioso realizador nipón conocido en España por 'Hana' y 'Aruitemo, aruitemo'. Aquí vuelve la vista a un grupo de muchachos convencidos que en el lugar en que se crucen dos trenes bala (la alta velocidad japonesa), se cumple el deseo que pidas. Uno de los chicos protagonistas es hijo de padres divorciados. Vive con su madre y su hermano pequeño se ha quedado con su padre, a bastantes kilómetros de distancia. Y su principal deseo es poder estar con su hermano. Así que llamará a su hermano y organizará un encuentro en el lugar donde ha calculado que se cruzarán los dos trenes bala cuya línea se acaba de inaugurar. El chico acudirá con su pandilla de amigos, cada uno con un deseo a cuestas. Pero la aventura no será fácil: hay que justificar la falta a clase, el pasar un día fuera de casa, y tener dinero para tomar otro tren hasta el lugar de la cita. Y el hermano pequeño por su parte tampoco acudirá solo, sus amigos también le acompañarán. Todos esperarán que en el momento en que se crucen los dos trenes se produzca el milagro.
Kore-eda firma una película simpática, que cruza emoción y humor, que habla de los niños y jóvenes en el Japón del siglo XXI.
Crónica de una época
'Le Skylab' es directamente una comedia. Se trata del cuarto trabajo como directora de la actriz francesa Julie Delpy, que prosigue su interesante trayectoria tras la cámara paralelamente a sus trabajos como actriz. La directora de '2 días en París' o 'The Contess', hace aquí una comedia coral (ella misma interpreta uno de los personajes), mirando a las comedias italianas de los 50 y 60, que se desarrolla en poco más de 24 horas en una gran mansión de la Bretaña en el año 1979, donde, con motivo del cumpleaños de la abuela, acuden a la celebración todos sus hijos con sus esposos o esposas y nietos. La acción está narrada desde el punto de vista de los chicos. Escrita por la propia Delpy, con muchas referencias autobiográficas, el título hace referencia al Skylab, un satélite de la Nasa que iba a precipitarse sobre la Tierra, creyendo que uno de los lugares de colisión podría ser la Bretaña francesa donde se desarrolla la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario