Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Padres separados apuestan por las ventajas de la custodia compartida

Su propuesta incluye acuerdos prematrimoniales y mediación familiar
La Federación de Padres y Madres Separados aboga por liquidar los gananciales
Agurtzane Salazar- Viernes, 9 de Septiembre de 2011
Unos padres, ajenos a esta información, dan de comer a su hijo (Iban Aguinaga)
Justo Sáenz Presidente de Kidetza
vitoria. Solo un 8% de las parejas que se divorcia cada año en Euskadi obtiene la custodia compartida de los hijos. Un régimen que, a juicio de la Federación vasca de Madres y Padres Separados (Kidetza), acaba con la discriminación que sufren los varones, que son quienes tienen que abandonar el hogar y ver a sus vástagos unas pocas horas al mes por aquella norma no escrita de conceder la guarda a la madre.
Para evitar este tipo de situaciones, la citada asociación propuso el pasado 12 de abril al Parlamento Vasco que desarrollase una ley para que, en caso de ruptura, el menor tenga el derecho de relacionarse con los dos progenitores por igual. Una semana después, todos los grupos, excepto PSE y EB, votaron a favor de esta iniciativa que, según manifestó ayer la Federación, sería de las "más novedosas" del Estado en ofrecer los mecanismos de custodia compartida "antes y después" de la ruptura matrimonial.
De hecho, las diferencias de la legislación vasca que se tramita en estos momentos son que esta plantea acuerdos prematrimoniales, la obligación de conocer la mediación familiar o el taller de orientación a la cooparentalidad como servicio que los jueces deben recomendar. Así lo precisó ayer el presidente de Kidetza, Justo Sáenz, quien también dio a conocer que la nueva legislación intentará promover la liquidación de los bienes gananciales. De ellos, la venta del hogar conyugal sería uno de los más importantes y como tal se podrían establecer una serie de cláusulas al respecto.
Otra de las distinciones de este modelo, inspirado en el francés "por ser el más sencillo", sería que el abono de las pensiones alimenticias correspondiera a la parte que más gane. Esta idea se basaría en la aportación proporcional de los ingresos, "porque, de lo contrario, sería discriminatorio".
La norma, además, también quiere evitar el uso malicioso de las denuncias por violencia de género, "para que haya pruebas y mecanismos que lo detecten".
Jornadas Con el objeto de ahondar en la idea de que la custodia compartida es el régimen más beneficioso para todos los miembros de la familia, Kidetza ha preparado para los próximos 14 y 15 de octubre unas jornadas de corresponsabilidad parental en situaciones de divorcio. El Palacio Europa de Vitoria es el escenario elegido para estas charlas que se organizan por primera vez en esa ciudad. El precio de la matrícula aún no está fijado, pero se estima que los no socios de la citada Federación deberán abonar unos diez euros.
http://www.deia.com/2011/09/09/sociedad/euskadi/padres-separados-apuestan-por-las-ventajas-de-la-custodia-compartida

No hay comentarios: