Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 3 de junio de 2012

Jueces deben proteger a hijos de padres divorciados

Domingo, 3 de Junio, 2012
*Porque se les considera como un botín a disputar, afectándolos psicológicamente
Por: Arcelia García Ortega
Es importante considerar que, las parejas, al tomar la decisión de separarse, deben analizar primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir y, sobre todo, que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. Los hijos en común continuarán necesitando de cariño, cuidados, atención, apoyo y comprensión, sin embargo, en muchos conflictos de pareja o entre parientes, los hijos o familiares menores de edad se consideran como un botín, y al reclamarse, por ejemplo, la custodia de éstos, las partes se desacreditan unas a las otros en presencia de los niños o adolescentes: este es un caso típico de alienación parental, tema que fue analizado por autoridades defensoras de los derechos humanos y juzgadores del Poder Judicial de Nayarit, en un foro que tuvo lugar este jueves en Tepic.
Con la representación del magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, inauguró el foro el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, quien agregó que con el rechazo de uno de los padres hacia el otro se niega el derecho de uno de ellos a la convivencia con los hijos que no están bajo su custodia, convivencia que también es un derecho de los hijos.
En el evento celebrado en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial, el magistrado Lomelí Aguilar señaló que en los casos de alienación parental los jueces deben proteger el bienestar psíquico de los menores que están en medio del conflicto y resolver de manera que se beneficien las relaciones interfamiliares.
En el breve acto de inicio del foro “Alienación parental. Consideraciones jurídicas y sociales en el marco de los derechos humanos”, también hizo uso de la palabra Lucía Rodríguez Quintero, Subdirectora de Estudios a la Mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y destacó que la mencionada institución ha estudiado detenidamente la manera de atender los casos de alienación parental con mecanismos como el evento de este martes “y vamos —puntualizó— por buen camino”.
De igual forma intervino el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, para denotar la importancia de que se conozcan y respeten los derechos de las personas aun en los conflictos interfamiliares, además de que se resuelvan con el fin de favorecer una convivencia más armónica en nuestra sociedad.
Posteriormente se efectuó en la misma sede un par de mesas de trabajo, la primera de las cuales abordó el tema “Aspectos socio-jurídicos de la alienación parental” y la segunda el de “Impacto de la alienación parental; medidas para prevenirla y atenderla”. En los dos casos participaron especialistas en convivencia y justicia familiar, así como en derechos humanos, y el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas que obtuvieron inmediata respuesta de los ponentes.
La secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Rocío Esther González García, dio a conocer que la información obtenida enriqueció el conocimiento sobre el tema de la alienación temporal, a fin de que las autoridades y organismos involucrados tomen las decisiones conducentes.
“Custodia compartida” y “alienación parental” el primero legislado en México como un derecho de ambos progenitores y el segundo fenómeno que se distingue porque, se presenta en parejas en proceso de separación y/o divorcio; en que uno de los progenitores sugestiona al niño en contra del progenitor ausente, provocando sentimientos negativos hacia él. En muchos casos se expulsa al progenitor del ambiente familiar, con falsas acusaciones de maltrato como en el caso de abuso sexual. Por la complejidad del fenómeno es una necesidad unir esfuerzos de las diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que permita tener una cobertura más amplia de las necesidades de los niños que se encuentran padeciendo el fenómeno de la violencia en cualquiera de sus formas.
En México se debe erradicar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que pone en riesgo a los infantes de padres divorciados y puede generar un delincuente en potencia, opinó hace tiempo el juez trigésimo octavo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Tapia Mejía.
"Esos actos de resentimiento, de odio, es porque los padres no pudieron encontrarse con respeto y dignidad, posteriormente le van a inculcar al niño cosas negativas, viene el rechazo, sin entender por qué, después pensará que el papá o la mamá son malos y es un maltrato grave que hay que sancionarlo", advirtió.
Por ello es que los peritos en cualquier divorcio o separación están obligados a detectar este tipo de conductas e informar a los jueces, para saber si está siendo alienado o violentado por uno de los padres, posteriormente se determina la atención psicológica, indicó.
http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=7359

No hay comentarios: