Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 21 de junio de 2012

La Unidad de Abuso Infantil del IMAS atendió a 140 menores en 2011

Jueves, 21 de Junio, 2012
La Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVAS) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió a 140 menores en 2011, de los que 92 eran niñas y 48 niños y un 45,7 % tenían menos de 6 años; un 42,1 % entre 7 y 12, y un 12,1 % entre 13 y 18 años.
Los datos se han conocido hoy, con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Salud, Familia y Bienestar Social y el IMAS para financiar con casi 150.000 euros esta unidad, ha informado el Govern en un comunicado.
Por su parte, la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial dispone de una Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (UTA) que se puso en marcha en 2009 y ofrece una atención especializada en esta materia a los menores y a sus familias.
Los menores y sus familias llegan derivados por la UVAS del IMAS, mediante un informe de credibilidad del testimonio del menor y una evaluación del menor y de su situación sociofamiliar, junto con las recomendaciones y los motivos que justifican la idoneidad de la intervención terapéutica.
La unidad proporciona a los menores ya sus familias un espacio terapéutico en el que explorar la repercusión del abuso y abordar, si es necesario, de manera psicoterapéutica y psicoeducativa los aspectos que han sido dañados por el experiencia, con potenciación de las capacidades de resiliencia de los menores y de sus familias para que puedan afrontar el impacto generado y repararlo.
La UTA atendió a en 2011 un total de 68 casos, de los que 7 fueron menores de 0 a 3 años; 38, entre 4 y 9 años; 14, entre 10 y 14 años, y 9, entre 15 y 18 años. De ellos, 17 eran niños y 51 niñas.
La presidenta del IMAS, Catalina Cirer, y la consellera, Carmen Castro, han firmado hoy el acuerdo por el que el Govern aportará 114.832 euros y la entidad insular 34.811 a la unidad de valoración.
El convenio establece que la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil del IMAS, integrada por dos psicólogas y un administrativo, se encargará de evaluar, en casos de abusos sexuales infantiles y de otros delitos contra la libertad sexual, el contenido de la hoja de notificación, y solicitar toda la información disponible sobre el niño en el centro educativo, los servicios sociales municipales y en el centro de atención primaria.
Además realizará la evaluación psicológica del niño, a efectos de identificar cuáles son sus factores de riesgo y de protección, y del entorno familiar, escolar y social, para tomar las medidas de protección oportunas.
También evaluará la credibilidad del testimonio del niño con relación a los presuntos abusos sexuales y realizará un informe al respecto, hará las recomendaciones terapéuticas necesarias y llevará a cabo las derivaciones oportunas a los servicios especializados.
Los responsables de la unidad asistirán al juicio para ratificar su informe o lo harán ante la instancia que lo solicite e informarán a los padres o tutores del menor.
La unidad se coordinará con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el ámbito judicial y con el Ministerio Fiscal.
Por su parte, el IMAS se compromete a poner a disposición de la Unidad de Valoración los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones, notificar todos los casos de maltrato infantil de que tenga constancia en el Registro Unificado de Maltrato Infantil e impulsar la detección de estos casos y elaborar una memoria de actuaciones.
La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social colaborará en la información y la formación especializada de los profesionales en materia de maltrato infantil y abusos sexuales infantiles y gestionará el registro autonómico.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1194347

No hay comentarios: