Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de julio de 2013

Absuelven al hermano Manolo de maltrato y abuso sexual

Martes, 2 de Julio, 2013
- Se le imputaban ocho delitos de maltrato y tres de abuso sexual.
- El fiscal pidió una condena a 16 años de prisión en el juicio.
- También absuelven a los otros dos acusados en la misma causa.
El hermano Manolo ha sido absuelto de los ocho delitos de maltrato y tres de abusos sexuales a personas con discapacidad psíquica de los que se le acusaba mientras fue superior de la congregación de la Cruz Blanca.
La Fiscalía solicitó para él una condena de 16 años de prisión en el juicio celebrado en Córdoba, pero rebajó en su escrito definitivo la pena tras "retirar" la acusación en dos delitos de maltrato no habitual, de manera que de nueve se quedan en siete, porque los hechos "no han quedado acreditados". Pero sí mantuvo el mismo delito de maltrato habitual y los tres delitos de abusos sexuales, de los cuales uno de ellos es no continuado. En este, el Ministerio Público rebajó los dos años y seis meses de prisión a una pena de multa.

El fiscal lo acusaba de diez delitos de maltrato y tres de abusos sexuales

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha sido el encargadao de enjuiciar los supuestos malos tratos y abusos sexuales cometidos en la congregación.
El juez absuelve al hermano Manolo y a los otros dos acusados, el también franciscano, hermano Fermín, y un exempleado de la residencia de la congregación en la capital cordobesa. A estos últimos se les acusaba de la presunta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a personas con discapacidad psíquica.
La sentencia destaca que, "tras haberse agotados todos los medios probatorios disponibles", no llega a aclararse el supuesto hecho "lo suficiente como para convencer al Tribunal de la concurrencia de los presupuestos negativos y positivos del juicio de imputación".

Declaración negativa

Asimismo, expone que "el proceso penal debe concluirse, por razones de seguridad jurídica, con una declaración negativa de culpabilidad". Y añade: Al existir "dudas, en cuanto a la efectiva acreditación de los hechos, no puede esta juzgadora sino dictar una sentencia absolutoria", porque "siempre será preferible en un sistema penal civilizado, la posible absolución de un culpable que la condena de un inocente".
Los abogados defensores resaltaron que los tres acusados se declararon "inocentes" y subrayaron que algunos empleados sostenían que el móvil de la denuncia contra ellos fue "la venganza", porque "había dos facciones", una pro hermano Manolo y otra en contra. A ello hay sumar que de los discapacitados que supuestamente sufrieron malos tratos y abusos sexuales, una parte declaró en el juicio que los hechos sí se produjeron, pero otra parte cayó en contradicciones e, incluso, restaron veracidad a tales acusaciones.
http://www.20minutos.es/noticia/1860036/0/hermano-manolo/absuelto-abuso/maltrato-cordoba/

No hay comentarios: