Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 7 de julio de 2013

Separación entre padres e hijos tras el divorcio toca puertas de diputados

Domingo, 7 de Julio, 2013
Nueva normativa pretende que niños mantengan lazos de crianza con sus progenitores
- Artimañas limitan la relación entre el menor y el progenitor que no vive en casa
- Depresiones y sentimiento de culpa afectan a los niños con ese problema
Las llamadas por teléfono, los mensajes de texto al celular y el perfil en Facebook están llenos de saludos sin responder. Ha pasado un año después del divorcio y el hijo desapareció por completo para el progenitor que ya no vive en casa.
En el recuerdo quedan los juegos, la ida en carro a la escuela todas las mañanas y las actividades de fin de semana. El padre quedó anulado, mientras la madre le prohíbe al menor cualquier contacto.
“Es una persona mala, nunca sirvió para nada, te tiene en el olvido, perdón por el padre que te di”, forman parte de las frases que afectan a los niños de padres divorciados y los separan de ellos.
Esta situación de ruptura en la relación paternal toca las puertas de la Asamblea Legislativa mediante un proyecto de ley que impulsa la legisladora Damaris Quintana. La iniciativa busca crear una normativa para el abordaje contra la violencia parental.
En ley. “El proyecto lo que es busca es proteger el interés superior del niño; que una vez que los padres se divorcian, el menor pueda disfrutar de las dos familias. No es para favorecer al hombre o a la mujer”, explicó Quintana, diputada del Movimiento Libertario.
Más allá de sancionar al padre o a la madre con una pena, el expediente N.° 18.681 lo que busca es una atención integral de las instituciones del Estado para que al niño no se le limite la capacidad de compartir tiempo con su otro progenitor.
Luis Amón, padre de familia afectado
"No representamos a ninguna ONG. Nosotros buscamos una ley que defienda a los niños. desde febrero no veo a mis hijas y hay una serie de inventos de su madre. El progenitor que busca separar le dice al hijo: 'su papá o su mamá es malo, no sirve, no lo quiere'. Luis Amón, padre afectado

“Uno no se divorcia de los hijos. ¿Por qué ellos tienen que notar la diferencia tras un divorcio? Yo, por ejemplo, llevaba todos los días a mis chiquitas a la escuela. ¿Por qué voy a dejar de hacerlo, aunque viva en otra casa? Ahora tengo más de cinco meses de no verlas porque la mamá de ellas no quiere”, narró Luis Amón, un padre afectado por esta situación.
La mamá o el papá que busca la separación del hijo de su progenitor hace del niño una víctima de manipulación para romper el vínculo, sostienen expertos.
“La institucionalidad en el país es débil. En las escuelas solo podés matricular a tu hijo si va la mamá. Es un tema cultural y machista en donde los hijos son solo de la madre. Hay una percepción de familia que está siendo alienada y que se fortalece con las instituciones ”, expresó el psicólogo Federico Bermúdez.
“Si no encuentran motivo legal ni financiero para hacer una demanda, buscan castigarte con tus hijos. Hay un señalamiento hacia el niño de que el padre es malo, agresor o solo una fuente de financiamiento”, agregó Luis Amón.
La nueva normativa vendría a llenar vacíos legales mediante un equipo que deberá evaluar si existe la situación y que, en caso de darse, enviará a una terapia de seis meses al progenitor que busca generar la ruptura. Si los padres se divorcian, los hijos no.
http://www.nacion.com/nacional/Separacion-padres-divorcio-puertas-diputados_0_1352264787.html

No hay comentarios: