Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de julio de 2013

Suprimen los fondos para programas contra la violencia sobre la mujer

Miércoles, 24 de Julio, 2013
El Consell explica que no puede ejecutar aún dos líneas presupuestarias de la ley aprobada en noviembre y que lo hará en el próximo ejercicio
La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha decido posponer las líneas presupuestarias de indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer y el fondo de emergencia contra la violencia sobre la mujer, provistas con 75.000 y 200.000 euros, respectivamente. Este dinero irá dirigido a dar cobertura a obligaciones pendientes procedentes del pasado ejercicio 2012.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) recogía ayer que el pasado mes de noviembre «se aprobó la Ley de la Generalitat Integral contra la Violencia sobre la Mujer» en la que se establecían «derechos y garantías de contenido económico, el derecho a una indemnización por causa de muerte y un fondo de emergencia para ayudas económicas inmediatas que permitan atender las necesidades más urgentes en casos de emergencia».
El documento oficial explicaba que para darles cobertura se «requiere el previo desarrollo reglamentario que determine las condiciones, calificación de la situación de emergencia o los requisitos» que se deben cumplir. Por lo tanto, «si bien la Conselleria de Bienestar Social ha iniciado el procedimiento» para llevarlos a cabo las indemnizaciones, el gobierno valenciano considera que «la definitiva aprobación de la norma no será posible antes del cierre del ejercicio» actual, motivo por el cual se solicitó que se pospusieran ambas líneas para dar cobertura a otro tipo de obligaciones que la Generalitat tiene pendientes desde el ejercicio anterior.
Una vez regulada la situación, fuentes de consellería indicaron que se introducirán ambas líneas en las partidas presupuestarias. Este año se destinarán 215.066 euros a centros que se enmarcan dentro del capítulo 2 y a actividades extraescolares y complementarias, que serán dotadas con 45.849 euros, y al programa de prevención y atención a la exclusión social, con 14.084.
La Ley de la Generalitat Integral contra la Violencia sobre la Mujer se aprobó el 23 de noviembre con el hemiciclo medio vacío, ya que ni los diputados de EUPV, ni Compromís estaban presentes y el PSPV contaba con la presencia de la portavoz encargada de defender su posición, Modesta Salazar, junto con cinco compañeros, puesto que el resto estaba secundando la huelga general.
La oposición reaccionó de inmediato al aplazamiento de las dos líneas presupuestarias destinadas a priori a combatir la violencia contra la mujer. EUPV añadirá la eliminación de dichos fondos a su denuncia ante el Síndic de Greuges, según anunció la diputada Esther López. Mientras que Fran Ferri, miembro de Compromís, aseguró que pedirán la comparecencia de Asunción Sánchez en Les Corts para que explique la «inadmisible» decisión.
http://www.lasprovincias.es/v/20130723/comunitat/suprimen-fondos-para-programas-20130723.html

No hay comentarios: