Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de julio de 2013

Todos los estudios psicológicos avalan la custodia compartida


Custodia Compartida siempre que se den los factores

Miércoles, 24 de Julio, 2013
Enlace:
- La jueza de Familia dice que la custodia compartida busca lo mejor para el niño
Juez de Familia de Elche.  Defensora de la nueva Ley y de la custodia compartida «siempre que se den los factores», Sandra Peinado se ha convertido en la principal valedora de la nueva Ley, aunque anima a los progenitores a utilizar los servicios de mediación familiar y evitar el contencioso.
MARÍA ANDREU
La titular del juzgado de Primera Instancia número 6 de Elche, , está plenamente convencida de las ventajas de la Ley valenciana que da preferencia a la custodia compartida ya que considera que mejora algunos aspectos del Código Civil.
En el primer semestre del año uno de cada cuatro contenciosos se han resuelto en Elche con la custodia Compartida.
¿Qué ventajas presenta la Ley Valenciana que considera la Custodia compartida preferente frente a la individual?.
Hay un tema en el que no hay discusión y es que todos los estudios  psicológicos que  hay dicen que  los menores que  han estado en una  convivencia compartida cuando alcanzan edades adultas están mucho más estables y mejor que otros que han estado en régimen  individual. El problema es cómo se desarrolle, porque no siempre la compartida es la mejor opción, pero  en los casos que  se den los factores positivos el menor va a estar mejor. En este  sentido me posiciono yo y también la Sección Novena que es quien resuelve nuestros recursos.
¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta  a la hora de establecer un tipo de guarda u otra?
Al contrario que el Código Civil, nuestra ley enumera  toda una serie de factores importantes al respecto. En primer lugar está la edad del menor. Evidentemente si estamos ante un lactante la custodia será inicialmente para la madre aunque progresivamente el padre se ira implicando en la misma. Si estamos ante un menor de 16 años su decisión será muy importante.
También se valora la implicación de los progenitores tanto durante la convivencia que ha existido en el matrimonio como cuando se produce la ruptura. Otro factor es la compatibilidad del horario laboral con la vida familiar. Si se tiene un horario laboral muy amplio que obliga a dejar el menor con terceras personas, la compartida puede no ser recomendable. A todo ello hay que unir los informes psicosociales que elaboran los especialistas y que siempre son muy tenidos en cuenta por el juez.
¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran a la hora de aplicar la nueva ley?
Por una parte nos encontramos con que muchas veces se hace un uso abusivo de las denuncias por malos tratos. La verdad es que muchas de ellas acaban en absolución, pero logran que se alargue el proceso y en este tiempo privan al padre del disfrute de su hijo. Por otra parte se está incrementando el número de solicitudes de custodia compartida por parte de los padres que se creen que pueden evadir el pago de la pensión, algo que no se corresponde con la realidad.
¿Son los progenitores egoístas a la hora de luchar por la custodia de un hijo?
Aunque no dudo de que siempre velan por el interés del menor, estamos hablando de sentimientos y es inevitable que en ocasiones se comporten de una forma egoísta. De todas formas, yo siempre aconsejo acudir al servicio de mediación familiar porque un acuerdo es siempre mejor que un contencioso.
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2013/07/24/custodia-compartida-siempre-que-se-den-los-factores/

No hay comentarios: