Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de julio de 2013

Zaldibar elabora un protocolo para condenar la violencia de género

Lunes, 22 de Julio, 2013
El documento recoge las diferentes actuaciones a realizar en casos de violencia machista
Ayuntamiento de Zaldibar
Prevenir la violencia de género en la localidad y condenar cualquier agresión hacia la mujer. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Zaldibar ha elaborado un protocolo de actuación ante casos de agresiones y asesinatos machistas. "La técnica de Igualdad en el Consistorio se dio cuenta de que no teníamos nada establecido para denunciar este tipo de sucesos, por lo que vimos necesario abordar la situación", explicó Arantza Baigorri, alcaldesa en el municipio.
Así, el documento establece que, en casos de violencia extrema, "tan pronto como sepamos que se ha asesinado a una mujer que tiene su proyecto de vida en Euskal Herria", el Ayuntamiento colocará, durante al menos tres días, una pancarta en el balcón consistorial con el mensaje Emakumeenganako indarkeria gehiagorik ez. Junto a esto, el texto también recoge que, ante situaciones de violencia de género, el Ayuntamiento aprobará en pleno una declaración institucional de repulsa, además de convocar a la ciudadanía a las concentraciones que, en señal de condena, tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento bien a la tarde o al mediodía, dependiendo de la hora a la que se haya producido el suceso.
Por otro lado, el protocolo contempla diferentes medidas y actuaciones a desarrollar en el municipio con el objetivo de prevenir la violencia machista entre sus residentes. En este sentido, el documento destaca "la importancia de la educación a la hora de combatir la violencia desde la raíz". Para ello, la administración local ha fijado un programa coeducativo "mediante la escuela".
Asimismo, también propone el desarrollo femenino, de modo individual y colectivo, en aras a lo que organizarán diferentes cursos y talleres de empoderamiento en el municipio.
Por último, el escrito subraya la importancia de afianzar el movimiento feminista, ya que "las diferentes luchas" de este movimiento "ayudan a hacer frente a la violencia sexista, ya que tienen como fin acabar con el heteropatriarcado, que es la fuente de toda opresión". Es, precisamente, dentro de este contexto donde la Administración zaldibartarra enmarca los cursos de talleres que se desarrollan en la localidad, así como las diferentes campañas impulsadas desde el área de igualdad municipal.
http://www.deia.com/2013/07/22/bizkaia/duranguesado/zaldibar-elabora-un-protocolo-para-condenar-la-violencia-de-genero

No hay comentarios: