Lunes, 11 de Enero, 2016
Siempre que hablan del régimen de custodia compartida, no dejan de mencionar que están de acuerdo con dicho sistema, pero siempre y cuando no perjudique a los menores. El hecho que perjudica de forma grave y con consecuencias que marcarán el resto de la vida del menor, es que conviertan a su padre de la noche a la mañana en un visitante.
Cuando los niños son pequeños echan en falta al padre desde el primer instante, ven como sus compañeros pueden hablar de su papá con normalidad, éste acude a recogerles al colegio, o por las tardes está presente en sus juegos o deberes, o simplemente todas las noches pueden escuchar un cuento de manos del papá. Este si es perjudicial para los menores, que por el hecho que se produzca una separación, y encima citando "el interés superior del menor", se convierta al padre en un visitante. Son los menores quienes pierden los derechos de seguir atendidos y cuidados también por el padre, no es el padre quien pierde esos derechos, el padre pierde obligaciones, pues éstas se encuentran en la figura paterna por encima que sus derechos. Según van creciendo las consecuencias van agrandándose, pues si en la infancia se echa de menos el cariño y afecto del padre, en la etapas próximas a la adolescencia, es donde más necesario se convierte la presencia y actuación de la figura paterna, pues llega el momento de establecer una serie de límites a unos menores que van creciendo, y conforme a su edad van a experimentar una serie de cambios, y van cada vez más de forma independiente a tener accesos a una serie de peligros como pueden ser las drogas o el alcohol. El fracaso escolar es una realidad entre los hijos de padres separados, pero separados bajo la responsabilidad de la madre.
Si consideramos que la custodia monoparental materna es bien vista, porque la madre es capaz de ocupar y desempeñar al mismo tiempo tanto el papel de madre como el papel y la función a la vez del padre, es cuando después se entra en la consideración de que la custodia compartida puede ser negativa en algunas ocasiones, y en esas claro, la custodia entonces para la madre porque la madre es quien ha parido al menor..
Fernando Luna es quien escribe el artículo fuente. Es abogado.
Fuente:
http://www.hoy.es/sociedad/201601/10/guarda-custodia-compartida-20160110091747.html
http://blogs.hoy.es/alderechoyalreves/2016/01/09/la-guarda-y-costodia-compartida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario