Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de marzo de 2018

Andalucía no supera el 10% de custodia compartidas y sus abogados ignoran la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Lunes, 19 de Marzo, 2018

En el artículo colaboran dos letrados: Miguel Orense y Helena Calvo Godoy. Y lo que una vez más nos llama la atención es como los abogados pretenden ignorar la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que desde el 29 de Abril de 2013, establecieron que en base a la protección e interés de los hijos de padres separados, los jueces en las separaciones, divorcios o rupturas de pareja con hijos cuya guarda y custodia se dirima en el proceso, han de acordar la custodia compartida, a no ser, que se demuestre que dicho régimen supone un perjuicio para los menores.

Por tanto son falsas las afirmaciones de Helena Calvo Godoy o de Miguel Orense, cuando pretenden que los lectores crean que la custodia compartida es una opción más, pues no es una opción, sino el régimen a aplicar, al igual que cualquier persona es inocente a no ser que se demuestre lo contrario.

 «El sistema de custodia en la modalidad compartida puede ser una herramienta muy útil en procedimientos de divorcio o de relaciones paternofiliales, todo ello para dar respuesta a los problemas que el sistema de custodia exclusiva de un progenitor plantea, pero este sistema de custodia es uno más y no puede adoptarse simplemente porque sí o porque responda a una doctrina o imperativo legal, sino porque verdaderamente sea el sistema que mejor se adapte a la situación que va a vivir ese menor en concreto»

La noticia centra el foco en la custodia compartida, y en la región andaluza, y en concreto la provincia protagonista es Córdoba, por ser ésta la que mayor número de menores gozan de tras la ruptura de sus progenitores, no ver a su papá convertido en un visitante, pues en más del 90% de casos, los jueces impiden que hijos y padres se relacionen más de 4 días al mes.

La provincia de Córdoba no sólo encabeza la estadística en el número de custodias compartidas, sino que dobla a Jaén, que es la segunda provincia con más custodias compartida dentro de Andalucía. Córdoba llega en el último año al 18%, mientras que Jaén no sobrepasa el 9%. Pero hay que destacar un elemento importante no, más que ello, estas cifras se obtienen incluyendo las custodias compartidas por acuerdo, es decir, no aquellas en que un juez aplica su criterio, sino las que llegan de la mano del consenso entre el padre y la madre, y muchos de estos acuerdos se consiguen a través de chantajes, amenazas y  coacciones a un padre desesperado que vive bajo la realidad de llegar a un juzgado y ver como la justicia de la noche a la mañana convierte a sus hijos en huérfanos de padre vivo.
  • Córdoba duplica a la provincia que ocupa la segunda posición en custodia compartida, que es Jaén, y que apenas llega al 9 por ciento. Y segunda: la media de sentencias con custodia compartida de la región fue del 8 por ciento en 2015
  • El análisis de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE revela que entre 2014 y 2015 se triplicó con creces el número de fallos en favor de la custodia compartida, de tal manera que pasaron de 90 a 305 en sólo doce meses. En 2015 se batió, pues, un récord que situó este tipo de acuerdos en una situación firme frente a la custodia exclusiva de la madre, que sigue siendo la mayoritaria, y la del padre, que es la minoritaria (desde hace en torno a una década está por debajo de la opción compartida). En ese año, la custodia a partes iguales entre los dos progenitores sumó el 18 por ciento de las resoluciones judiciales sobre divorcios y separaciones, cuando en 2014 fue sólo del 5,2 por ciento.


Fuente:
Córdoba, a la cabeza de Andalucía en la concesión de la custodia compartida
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cordoba-cabeza-andalucia-concesion-custodia-compartida-201803180016_noticia.html

No hay comentarios: