Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 7 de diciembre de 2009

El ´caso Aitana´ destierra otra vez la presunción de inocencia


En cuatro días Diego P. V. fue un completo desconocido, un asesino y violador de menores y una víctima absoluta. Este lunes, después de ver cómo fallecía la hija de su pareja, Aitana, de tres años de edad; de ser acusado de matar, golpear, quemar y agredir sexualmente a la niña; de aparecer, esposado, en los informativos y portadas de algunos diarios; y de ser puesto en libertad porque ninguno de los cargos parecía sustentarse, el joven fue hospitalizado con síntomas de depresión. Dice su abogado que Diego, de 25 años, se encuentra conmocionado por un caso que ha sido una larga cadena de errores.
Ahora se piden responsabilidades: al médico que examinó a Aitana después de que se golpease con un columpio y vaticinó que "en tres días" estaría "corriendo como si nada", al segundo médico que la atendió y apreció quemaduras y desgarros en sus partes íntimas, a las autoridades que el viernes se concentraron en Tenerife para protestar contra lo que tacharon de violencia de género, y a los medios que culparon al joven. Según el defensor de Diego, Plácido Alonso, solo los últimos han hecho autocrítica.
CONTAMINACIÓN "Los periodistas somos víctimas de una dinámica en la que no creemos: quienes apuestan por tratar una historia de determinada forma son las empresas --dijo ayer el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius--. Hay una contaminación general. Incluso en uno de los diarios más serios". Rius se refería a Abc. El pasado sábado, este diario mostró en portada una imagen del rostro del detenido. "La mirada del asesino de una niña de tres años" rezaba el titular. El director de esta cabecera, Ángel Expósito, pidió ayer disculpas. En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la historia ocupó sendas columnas en la sección de Sociedad en las ediciones del viernes y el sábado. En ambos casos, haciéndose eco de las infornaciones de las agencias de noticias.
El viernes, los responsables de la Consejería insular de Bienestar Social y del Instituto Canario de la Mujer participaron en Tenerife en un acto de repulsa. Este diario preguntó a ambos organismos el porqué de su asistencia y si volverían a hacerlo. No obtuvo respuesta.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=542690

No hay comentarios: