Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Francisco García Trillo ASOCIACION DE SEPARADS POR LA IGUALDAD : "Faltan medidas para equilibrar la situación del padre separado"


NACIO EN CORDOBA, 1969. DIVORCIADO, CON UNA HIJA DE 6 AÑOS.




FORMACION Y CARGO LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y DOCTOR EN ECONOMIA DE EMPRESA, ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE SEPARADS POR LA IGUALDAD EN ANDALUCIA.
Frente a las separaciones y divorcios conflictivos, las desigualdades legislativas o el síndrome de alienación parental, la Asociación de Separads por la Igualdad en Andalucía defiende el mutuo acuerdo, la custodia compartida y el reparto de derechos y obligaciones.
--¿Existe igualdad entre hombre y mujer a la hora de conceder la custodia de los hijos tras el divorcio? --Es evidente que no; no es ningún secreto. Existe un desequilibrio bestial. De hecho, el 90% de las sentencias judiciales dan la custodia a la madre, y eso cuando es indudable que ha existido un cambio en los últimos años en los roles sociales.
--¿Considera necesario abordar una reforma legislativa?
--La custodia compartida solo se da en casos excepcionales, en un 10%. Se ponen muchas trabas a través de la ley, cuando en otros países como Francia, Italia o Suecia hay normativas más avanzadas. En España seguimos teniendo una de las leyes más antiguas de Europa. En el 2005 se le hicieron algunas reformas, pero lo que se hizo fue maquillarla un poco. Y no es nada del otro mundo lo que estamos pidiendo. A cualquier ciudadano que le preguntas qué pasa te dice que hay unas desigualdades tremendas, que el padre se queda sin nada... Por eso la reforma es necesaria desde hace muchos años.
--¿Considera entonces que en España existe una desprotección legal para el padre?
--Es que es una de las leyes más injustas que hay en la jurisdicción española.
--¿En qué medida la lucha por la custodia se convierte en una disputa por la vivienda y la pensión, derivando muchas veces en denuncias falsas?
--Por desgracia este es el instrumento que utilizan muchos profesionales del Derecho y muchas mujeres a la hora de la separación. No debería ser así, pero ahí sí existe un vacío legal, un desequilibrio, en el que el hombre no puede hacer nada. Yo te demuestro a día de hoy, y te pongo un ejemplo en primera persona, porque he sufrido el tema de las denuncias falsas, que ante ellas no hay forma de protegerte siendo inocente. Desgraciadamente, no se persiguen y es un mecanismo, un arma arrojadiza, en contra del padre para coartarlo, para impedirle que lleve una relación normal con sus hijos.
--¿Existe una especie de mercantilismo de los hijos?
--Por desgracia vivimos en una sociedad capitalista, y ya sabemos cómo es la forma de ser del ser humano, hombre o mujer. Parece que lo más importante es el piso, la pensión, cuando no se dan cuenta de que lo más importante es tu hijo o hija. ¿Por qué? Porque la base de una sociedad es la familia. Casi todos los problemas derivados de la personalidad tienen en una u otra medida problemas familiares detrás. Entonces, si a un padre no se le da la oportunidad de estar equilibrado psicológicamente con un apoyo familiar en su hijo o hija, ya le estás dando pie a que el día de mañana se pueda desequilibrar más en su personalidad y en su conducta. Este es un tema muy importante que a nadie parece importar.
--¿En qué porcentaje sufre el padre el síndrome de visitador-pagador?
--Pues en el noventa y tantos por ciento de las situaciones. Los padres no tienen ningún organismo público, gratuito, al que puedan llegar a informarse a la hora de separarse o divorciarse. Existe un Ministerio de Igualdad, pero ¿dónde está? Luego va un padre a buscar información y le dicen que no le pueden dar asesoramiento jurídico porque es un hombre. Pero... ¿en qué país vivimos? Por eso reclamamos una igualdad real, apoyar medidas en favor de la mujer pero también del hombre. A 2009 no se ha adoptado una sola medida para equilibrar la situación del padre separado. Los políticos, que son los que legislan, son los responsables directos de este desequilibrio.
--En tiempos de crisis, ¿la dificultad para pagar pensiones asfixia a muchos padres?
--Esto es muy importante. ¿Alguien se ha preocupado por la situación de los padres de familia que tienen que abandonar su vivienda, que se quedan sin trabajo, que tienen la obligación de tener que seguir pasando una pensión de alimentos? Porque no olvidemos que si no lo haces entras en un delito y, sin embargo, no hay ningún tipo de apoyo o ayuda para esos padres, ni nadie se preocupa de ellos. Hace unos años se hizo un informe en Cáritas Madrid sobre las personas que iban a pedir comida y un 70% eran padres de familia separados.
--Por tanto, la reivindicación básica de la asociación...
--Principalmente, tanto a nivel nacional, como autonómico y a nivel local, que se creen políticas sociales en favor de esa igualdad, de mejorar la situación del padre de familia separado. Es muy importante. El día de mañana le puede pasar a cualquiera, y cuando te encuentras en esa situación, te das cuenta de la injusticia y lo que hay hoy en España en torno a la ley de separación y divorcio. No digo que tengamos que inventar nada, solo tenemos que copiar muchas medidas que se han tomado en otros países como Francia, Italia, Noruega, Suecia..., donde hay multitud de medidas en favor de los padres de familia y aquí, sin embargo, seguimos a la cola.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=525369

No hay comentarios: