Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Aragón aprobará una ley pionera sobre la custodia compartida

Primera autonomía que crea este derecho
Las Cortes de Aragón abren debate para aprobar una ley autonómica que ensalza el derecho a la custodia compartida y a su regulación jurídica. La Ley se aprobará el jueves tras su visto bueno en la Comisión Institucional. Los colectivos de padres y abuelos serán quienes valoren finalmente la próxima semana su aprobación

 19 de mayo de 2010
El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará el próximo jueves la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, también conocida como Ley de Custodia Compartida. Una actuación realizada después de que la Comisión Institucional diera su visto bueno al dictamen elaborado en Ponencia sobre la futura norma. Salvo Izquierda Unida que votó en contra, se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Partido Popular, el Partido Socialista y la Chunta Aragonesista.
Se trata de una iniciativa legislativa del Grupo del Partido Aragonés que pretende adaptar la normativa a la sociedad actual, al estar "muy desfasada", según ha declarado la ponente y diputada regionalista María Herrero. "Podemos estar muy orgullosos de que vayamos a ser la primera comunidad autónoma que tiene una legislación tan avanzada en materia social", ha señalado Herrero. En prácticamente la totalidad de los casos, la custodia de los hijos menores de edad se otorga individualmente a la mujer y esta nueva ley "va a conseguir invertir la tendencia actual", ha remarcado.
Ya se había hablado de regular este derecho para toda España, por eso María Herrero espera que la nueva normativa aragonesa "tenga un efecto dominó".
La coordinadora de la ponencia manifestó que, en el proceso de negociación de enmiendas, se ha aceptado el 80 por ciento de las mismas, lo que "garantiza una buena aplicación posterior". Cuando se apruebe, los jueces concederán la custodia compartida "preferentemente" antes que a uno solo de sus miembros y la vivienda familiar pasará a ser habitada por quien más dificultades tenga para reubicarse.
Asimismo, la proposición de ley insta a elaborar y aprobar una segunda Ley de Mediación. Ésta regularía los mecanismos para favorecer la negociación entre las dos partes en caso de separación o divorcio, "siempre priorizando el interés del menor", concluyó Herrero.
El objetivo de la Ley de Custodia Compartido es establecer como preferente la custodia conjunta de los hijos menores de edad por parte de las parejas separadas, permite al juez poner a la venta la vivienda familiar, establece como uno de los criterios de fijación de pensiones los recursos de que dispongan ambos y asigna el uso de la vivienda a quien más dificultades tenga para acceder a otra vivienda.
Colectivos de padres y abuelos comparecerán el próximo 25 de mayo ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para valorar el derecho a la custodia compartida y su regulación mediante Ley autonómica.
http://www.cope.es/familia/18-05-10--aragon-aprobara-una-ley-pionera-sobre-custodia-compartida-170307-1

No hay comentarios: