Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de mayo de 2010

Un centenar de las parejas que se separan cada año elige la custodia compartida

Suponen casi un 20% de los 580 divorcios y separaciones de mutuo acuerdo
La Juez de Familia de Pamplona afirma que la nueva ley de Aragón de custodia compartida abre un debate nacional
En casos de conflicto, la tendencia es un reparto más equitativo del tiempo que están los niños con los dos padres
"La ley aprobada en Aragón no va a cambiar las posibilidades que ya existen de otorgar la custodia compartida. Si un juez cree que la debe dar, la dará"

María Ibáñez Santesteban, abogada matrimonialista. CEDIDA
DN . PAMPLONA Lunes, 24 de mayo de 2010 - 04:00 h.Dentro de tres meses, cuando entre en vigor la ley recién aprobada en Aragón, si una pareja de esta comunidad vecina se separa o se divorcia y no ha llegado a un acuerdo sobre la custodia de los hijos, el juez estará obligado a optar de forma preferente por la custodia compartida.
Esta ley autonómica, la primera en España en regular la custodia compartida, tiene dos consecuencias directas. Por un lado, según avisan los expertos, abre la veda a que otras Comunidades, con competencia legisladora en la materia, promulguen leyes en el mismo sentido que la aragonesa, tal y como ya sucedió con las parejas de hecho.
Y por otro lado, cambia sustancialmente el espíritu de la actual legislación del Código Civil, donde la concesión de la custodia compartida por parte del juez se contempla como una medida excepcional en el caso de que exista conflicto entre los progenitores y siempre que la solicite uno de los dos padres. De ahí, que el espíritu de la ley es que , si hay conflicto o tensión, se dé la custodia a uno de los dos progenitores que, en la mayoría de los casos, es a las madres.
Por detrás de la realidad
Así, la nueva normativa de Aragón lleva a primera línea de la actualidad un tema tan sensible como es la custodia compartida en situaciones de desacuerdo entre la pareja. Y, aunque pueda parecer que se trata de una vieja polémica, lo cierto es que sólo hace cinco años que el término custodia compartida se introdujo en el Código Civil. Si entonces (en el 2005) los legisladores fueron a remolque de la realidad, en estos momentos se puede afirmar que sucede lo mismo. Porque, en la práctica, cada vez son más las custodias compartidas que salen en las sentencias de los Juzgados de Familia.
En Navarra, aunque no hay datos oficiales, se estima que cada año se aprueban alrededor de un centenar de custodias compartidas en convenios de divorcio y separación de mutuo acuerdo. Es decir, en convenios en los que ambos padres están conformes en repartir al 50% la custodia. Según los últimos datos oficiales, en Navarra hay unos 580 divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, por lo que en casi un 18% se pactó custodia compartida.
¿Qué sucede en los casos de desacuerdo entre los padres y en los que debe decidir el juez? La Juez de Familia de Pamplona, Margarita Pérez Salazar, afirma que cada vez son más frecuentes las sentencias en las que se realiza una distribución más equitativa de los tiempos de estancia de los niños con cada uno de los padres. "La sociedad ha cambiado en los últimos años. Hay mayor participación de los dos padres en la atención y cuidado de los dos hijos. Eso, unido a la incorporación de la mujer al trabajo, impone un cambio".
La juez considera que la ley aprobada en Aragón para dar de forma preferente la custodia compartida en caso de desacuerdo entre los padres "no va a cambiar las posibilidades que ya existen de otorgar la custodia compartida". "Si un juez ve claro que la custodia compartida es lo mejor la dará". No obstante, reconoce que la ley de Aragón se convierte en un "criterio favorable" que ayudará al juez a la hora de argumentar su decisión de conceder la custodia compartida de los hijos. "Ahora, el artículo 92 del Código Civil dice que la custodia compartida sea una resolución excepcional y exige al juez que la motive muy bien. Es un artículo muy restrictivo, que rezuma mucha desconfianza hacia la custodia compartida, por lo que la ley de Aragón viene a cambiar la dinámica de funcionamiento. Si con el Código Civil hay que argumentar el porqué se da la custodia compartida, la ley de Aragón es al contrario. Exige argumentar muy bien el porqué no se da la compartida".
El concepto y reforma
La custodia compartida es una expresión extendida, aunque la juez llama la atención sobre que "mucha gente" desconoce qué significa e implica. "Es muy vago y no está muy claro en la legislación, pero en el fondo el problema no es cómo se llama, sino lo que se resuelve", afirma Pérez Salazar. En este sentido, señala que en las sentencias se pueden conceder regímenes de visitas más amplios que, en la práctica, supongan un reparto más equitativo del tiempo que pasan los niños con el progenitor no custodio".
Mientras las leyes se adaptan a la realidad, la jueza considera que lo legislado en Aragón "va a abrir un debate general", aunque reitera que no va aumentar ni disminuir las posibilidades de que se concedan custodias compartidas. "Al final, hay que estudiar cada caso en concreto".
Los expertos consultados también consideran que lo ocurrido en la Comunidad vecina ha abierto un debate, al que los legisladores deberán dar respuesta. Coinciden en que lo mejor sería abordar una reforma profunda del Código Civil en esta materia, de manera que se evite una ley de custodia compartida por comunidad, como ocurrió con las parejas de hecho. Además, recuerdan que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver varios recursos en los que se pide que se elimine el artículo 92 del Código Civil, que pide que el fiscal elabore un informe favorable para dar la custodia compartida y que, de algún modo, vincula la decisión del juez.
http://www.diariodenavarra.es/20100524/navarra/cien-parejas-separan-al-ano-navarra-eligen-custodia-compartida.html?not=2010052401035999&idnot=2010052401035999&dia=20100524&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=10

No hay comentarios: