Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de mayo de 2010

Vizcaya se suma a Aragón en la batalla por la custodia compartida de los hijos

Las Juntas Generales aprueban una iniciativa para que esta fórmula sea la norma preferente en los casos de divorcios conflictivos
21.05.10 - 03:00 - DAVID S. OLABARRI d.s.olabarri@diario-elcorreo.com GERNIKA.

 Los miembros de la asociación La Terraza asistieron al debate en las Juntas Generales vizcaínas. :: MAIKA SALGUERO
"Aún falta mucho camino por recorrer. Pero lo que se acaba de aprobar es un paso muy importante». El presidente de la asociación La Terraza de Bilbao, Juan Sainz de la Maza, apenas podía contener la «satisfacción» que le produjo la proposición no de norma aprobada ayer en las Juntas Generales de Gernika. Una amplia mayoría de la Cámara vizcaína acababa de dar luz verde a una iniciativa -impulsada por la propia agrupación de padres y madres separados- que le posiciona a favor de la custodia compartida como opción preferente en los divorcios en los que no exista acuerdo entre los progenitores y en la que se insta a las Cortes Generales a presentar con carácter de urgencia una modificación de la Ley del Divorcio de 2005, que califica esta fórmula como algo «excepcional».
El gesto político suscrito ayer con los votos de PNV, PP y grupo mixto -PSE-EE y EB se abstuvieron al entender que no se debe realizar una modificación «precipitada»- coincidió con la aprobación en las Cortes de Aragón, con competencias en esta materia, de la primera ley que se elabora en España para tratar de adaptar la normativa a un problema social latente desde hace tiempo y que ya ha aflorado a nivel político en distintas comunidades. De hecho, este debate se encuentra ya encima de la mesa en autonomías como Valencia y Cataluña, que ultima una ley que persigue una mayor implicación de los hombres en el cuidado de los hijos y mitigar así los efectos del divorcio. Y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) pretende llevar a cabo una «campaña» con la que pretenden realizar mociones en todos los ayuntamientos de España. De mantenerse la incercia, las Juntas de Álava y Guipúzcoa también tratarán el tema en breve.http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100521/pvasco-espana/vizcaya-suma-aragon-batalla-20100521.html
En la actualidad, los jueces conceden la custodia de los hijos a las madres en un 86% de las separaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Unas cifras que contrastan con el deseo mayoritario de la sociedad. Sainz de la Maza asegura que el «80% de las personas» apuesta por la custodia compartida, en términos generales, como la mejor fórmula en casos de divorcio. «El bien del menor es estar con sus dos padres», recalca, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, detrás de las peticiones de custodia por parte de uno de los dos padres se esconden otros intereses, como la vivienda familiar.
La realidad y la norma
El debate sobre la custodia de los niños elevó la temperatura de los apoderados vizcaínos. La portavoz del PNV, Aizbea Atela, defendió la necesidad de emprender estos cambios legislativos ya que la «realidad ha superado a la norma». Después de insistir en que los divorcios contenciosos han crecido en los últimos años -superan el 35% en Euskadi-, la juntera del PP Nerea Llanos arrancó los aplausos de los miembros de la asociación al subrayar que, frente al texto actual, «lo que habría que justificar es por qué un niño no puede estar con su padre y su madre». Los partidos del grupo mixto -Aralar, EA, ANV y Alternatiba- se expresaron en términos similares.
El PSE y EB reconocieron en que lo prioritario es cuidar el interés del menor, pero pidieron que se trate este asunto «con responsabilidad». La apoderada socialista Susana González insistió en los peligros que conllevaría realizar una modificación «precipitada» de la ley y, en este sentido, reprochó al PNV y al PP sus giros políticos sobre este tema. Ana Tellería, de EB, se mostró partidaria de la custodia compartida, pero recalcó que la «realidad igualitaria» con la que «sueñan» los partidos «no es la real». Por todo ello, se mostró contraria a realizar esta reforma «si no se dan pasos previos».
La ley aprobada en Aragón ha sido impulsada por el Partido Aragonés, que gobierna en coalición con el PSOE, y contó con el apoyo del PP y la Chunta Aragonesista. La normativa fija la custodia compartida como norma preferente, aunque no automática, y pretende asegurar que los dos progenitores conserven sus funciones como autoridad familiar, «sin que ésta pueda ser menoscabada».

No hay comentarios: