Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de mayo de 2010

Aragón contará a partir del jueves con una Ley que favorece el contacto continuado de los hijos entre padres separados


El Pleno de las Cortes aprobará este jueves la Ley que
pretende favorecer el contacto continuado de los hijos con los padres separados o divorciados, a través de la custodia compartida. La Ley saldrá adelante con los votos a favor de todos los partidos, excepto con los de IU que considera que debería primar antes una Ley de mediación.
La Comisión Institucional ha dado vía libre para que la proposición de ley sea aprobada por el Pleno de las Cortes
17 de mayo de 2010
Zaragoza.- Ante una separación o un divorcio, los jueces aragoneses adoptarán de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores a falta de pacto, salvo en los supuestos en los que la custodia individual fuese lo más conveniente. Éste es el principal objetivo que persigue la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, que será aprobada por el Pleno de las Cortes con los votos a favor de toda la cámara, exceptuando los de Izquierda Unida.
Este lunes se ha votado el informe de la ponencia que fue presentada por el Partido Aragonés y que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Socialista, Partido Popular y Chunta Aragonesista, tras la aprobación de una serie de enmiendas. El jueves se dará el siguiente paso con la aprobación de dicha nueva normativa.
Los partidos proponentes han señalado que la razón principal que motiva la presente ley son los importantes cambios que se han ido produciendo en la sociedad aragonesa en las últimas décadas como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral, circunstancia que ha generado unas nuevas relaciones familiares que se ajustan más al modelo de custodia compartida que al modelo de custodia individual.
En esta Ley se observa claramente la impronta del Derecho histórico aragonés de protección a la familia, ya que en el pacto de relaciones familiares se hace referencia a un aspecto como es la relación de los hijos con los hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
No obstante, la custodia compartida o individual estará suprimida en el caso que exista violencia doméstica u otros delitos cometidos en el ámbito familiar, y se establece que la sentencia absolutoria firme de los citados delitos será causa de revisión del régimen de custodia.
Lo que fija claramente esta Ley es que antes de adoptar cualquier decisión, resolución o medida que afecte al progenitor, se deberá oír al hijo menor de edad siempre que tenga suficiente juicio y, en todo caso, si es mayor de doce años. También exige en la vía judicial que los padres deberán proponer, cada uno de ellos, un plan de relaciones familiares.
La nueva normativa también legisla el pacto entre los padres en el que se fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares con los hijos: régimen de convivencia o de visitas con los hijos, destino de la vivienda y el ajuar familiar o liquidación, cuando proceda, del régimen económico matrimonial, entre otros.

Ante un divorcio, los jueces adoptarán de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos

En este caso el juez aprobará el pacto de relaciones familiares, salvo en aquellos aspectos que sean contrarios a normas imperativas o cuando no quede suficientemente preservado el interés de los hijos e hijas. Si el pacto de relaciones familiares no fuera aprobado en todo o en parte, se concederá a los progenitores un plazo para que propongan uno nuevo.
En caso de presentación de demanda judicial, el juez podrá, a los efectos de facilitar un acuerdo entre los padres, proponerles una solución de mediación y designar para ello un mediador familiar. Asimismo, el juez podrá acordar la asistencia de los progenitores a una sesión informativa sobre la mediación familiar si, atendiendo las circunstancias concurrentes, estima posible que lleguen a un acuerdo.

Un problema común: la vivienda
En los casos de custodia compartida, el uso de la vivienda familiar se atribuirá al progenitor que por razones objetivas tenga más dificultad de acceso a una vivienda y, en su defecto, se decidirá por el juez el destino de la vivienda en función del mejor interés para las relaciones familiares.
La atribución del uso de la vivienda familiar a uno de los progenitores debe tener una limitación temporal que, a falta de acuerdo, fijará el juez teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada familia.
En cuanto al ajuar familiar, permanecerá en el domicilio salvo que se solicite en el plan de relaciones familiares la retirada de bienes privativos. En el caso de que ninguno de los padres continúe en dicha vivienda familiar se decidirá la entrega de los bienes entre los mismos según las relaciones jurídicas que les sean aplicables.

Disparidad de opiniones
La coordinadora de la ponencia de esta Ley, la diputada del PAR, María Herrero, ha afirmado que Aragón “puede estar orgullosa” de ser la “primera” Comunidad Autónoma en toda España de tener una legislación “tan avanzada”. “Esperamos que tenga efecto dominó”, ha apuntado.
Herrero ha aseverado que esta Ley “evitará” a medio plazo “muchos conflictos” entre progenitores porque “se intenta mejorar la vida de las personas, priorizando el interés del menor”.
Para la diputada aragonesista lo más importante es que se “mantenga el derecho del niño a relacionarse con los dos padres, y el derecho y deber de ellos a participar en su crianza”.

La razón que motiva la ley son los importantes cambios que se han producido en la sociedad aragonesa

Mientras, el diputado de Izquierda Unida, único partido que va a votar en contra, Adolfo Barrena, ha aseverado que su voto no es en contra de la custodia compartida, sino en el “camino tomado”. Para Barrena, sería necesario aprobar una Ley de mediación, ya que en los casos en los que no hay acuerdo, “creemos que aporta muy poco imponer una custodia compartida”.
Izquierda Unida ha señalado que 1 de cada 5 proyectos familiares que se rompen van a juicio por desavenencias y que en estos casos, 4 de cada 5 acaban en un pacto.
El diputado de IU ha señalado que aboga por el ejercicio de la custodia de forma “responsable” y que los cambios “sólo sean posibles con la complicidad de toda sociedad y el mutuo acuerdo para compartir”.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=73115&secid=9

No hay comentarios: