Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Padres afectados urgen una comisión que evalúe alcance de la nueva Ley

Zaragoza, 25 may (EFE).
- La Asociación de Padres Aragoneses en Acción ha mostrado hoy su preocupación por la forma en la que se va a aplicar la Ley de Custodia Compartida, recientemente aprobada en las Cortes de Aragón, y, por ello, ha pedido la puesta en marcha de una comisión que haga un seguimiento de su aplicación y evalúe el alcance de esta norma.
Así lo ha explicado el representante de la asociación, Miguel Cisneros, en la Comisión de Peticiones de las Cortes, donde ha recalcado que es "necesario" saber "si las leyes que se dictan tienen una aplicación real".
A su juicio, se trata de una ley "novedosa" que va a beneficiar sobre todo a los hijos, pero todavía no se sabe cómo se va a aplicar, "y los jueces tampoco", por lo que ha considerado urgente dar respuesta a los problemas de interpretación y también crear una comisión que evalúe el alcance de la nueva norma.
Además, ha subrayado que se debe trasladar al Gobierno central una petición de "reforma urgente" del código civil, con el objetivo de que en España "no haya niños de primera y de segunda clase" dependiendo de la Comunidad en la que vivan.
En la Comisión también ha intervenido Teresa Artigas, miembro de la asociación además de abuela a quien separaron de sus cuatro nietos "de la noche a la mañana" cuando su hijo rompió su matrimonio, una situación traumática para ella pero sobre todo para los niños.
Ha relatado su experiencia y ha dicho que no se pueden permitir situaciones "tan graves" y por ello ha animado a todos los abuelos y familiares que están en esta situación a que hablen y luchen, al tiempo que ha confiado en que esta Ley puede solucionar este tipo de problemas.
Una de las apuestas de la asociación, según ha indicado la letrada Carmen Tobías, es el desarrollo de la Ley de Mediación, ya que un servicio de arbitraje obligatorio antes de ir a la vía judicial permitiría en muchas ocasiones llegar a un acuerdo entre las partes y descargaría de trabajo a los juzgados de familia, que sólo tendrían que convalidar el acuerdo.
En la Comisión también han comparecido representantes de la Asociación de Abuel@s por la Custodia Compartida (ASACCO) y de la Asociación Nacional de Abuelos Separados de sus Nietos, Ángel Hernández y Pilar Artigot, respectivamente.
Hernández ha considerado que habría que dar "un tirón de orejas" al PAR, ya que se debería haber trabajado un poco más "para llegar más lejos" con este asunto, teniendo en cuenta que la Ley es "muy débil" y "sirve para poco", por lo que ha querido transmitir sus inquietudes al respecto, sobre todo por las declaraciones de un juez de Zaragoza, quien afirmó que "él no había dado una custodia compartida en su vida y que no tenía intención de darla".
Por su parte, Pilar Artigot ha insistido en que en todas las decisiones que se tomen se debe tener en cuenta "el bien del niño".
En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado de IU, Adolfo Barrena, único que se abstuvo en la votación de la Ley, ha comentado que a su juicio esta norma debería ser de ámbito estatal con el fin de evitar situaciones de desigualdad, mientras que Chesús Bernal, del CHA, ha apuntado que espera que esto acelere el proyecto de ley de Mediación y no se quede "en uno de los múltiples cajones del Gobierno".
La diputada del PP Yolanda Vallés ha comentado que el tiempo dirá si se ha acertado con la norma, aunque ha reconocido que a su grupo le hubiera gustado que fuera nacional teniendo en cuenta que se trata de una Ley que afecta al derecho de la persona.
Tanto María Herrero (PAR) como Ana Cristina Vera (PSOE) han pedido un poco de tiempo para ver cómo se va desarrollando y aplicando la ley aunque ambas se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de una norma que es una "punta de lanza" que cambiará la legislación en aquellas comunidades con competencias y también en el resto con modificaciones en el código civil, ha dicho Herrero. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=395158

No hay comentarios: