Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 14 de mayo de 2010

Separados vascos reclaman que la ley prime la custodia compartida

Abogan por la mediación familiar para reducir el número de divorcios que llegan a los juzgados y que ya suponen el 35%
13.05.10 - 02:46 - EL CORREO SAN SEBASTIÁN
Avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres mediante una modificación de la Ley del Divorcio que contemple la custodia compartida como norma preferente. Esa es una de las principales reivindicaciones de la federación de madres y padres separados de Euskadi, Kidetza, que celebrará este próximo fin de semana su tercer congreso en Vitoria. Así lo anunciaron ayer la representante de la junta directiva de la entidad Arantza Bergara y la trabajadora social y mediadora familiar Yohana Gumbao, quienes abogaron por modificar la normativa para que la custodia compartida de los hijos sea la opción preferente cuando se rompe el matrimonio, «realizando hincapié en la mediación familiar antes de acudir al juzgado para evitar así los divorcios contenciosos». Y es que las separaciones resueltas en los tribunales han aumentado en los últimos años, hasta alcanzar el 35,2 % en el País Vasco -uno de cada tres-, «lo que en buena parte es debido a que la ley ha quedado obsoleta».
Aunque en España la legislación establece que cualquiera de los progenitores puede optar por igual a la guardia y custodia de sus hijos, la normativa otorga la decisión al juez y «la estadística se aleja mucho de esa igualdad», critican. De ahí que Kidetza reclame la implantación de la custodia compartida como norma general, siempre que ambos progenitores lo deseen y no haya circunstancias que lo impidan, así como «una liquidación inmediata» de los bienes gananciales de la pareja, para evitar «situaciones sangrantes y de conflicto total» que, según denunciaron, se producen en muchos casos de familias con viviendas hipotecadas. De los 4.811 divorcios y separaciones que se produjeron el año pasado en Euskadi, 2.616 se registraron en Vizcaya, 1.544 en Guipúzcoa y 651 en Álava.
Vivienda y fiscalidad
El congreso de Kidetza arrancará el sábado en el Palacio Europa de Vitoria con las intervenciones del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano y la jueza decana de Barcelona María Sanahuja, así como de una representante del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. A continuación, la entidad presentará su memoria de gestión, estatutos y programa, para elegir a la nueva junta directiva al final de la jornada. Durante el simposio se debatirá también cómo dar salida al «muy grave problema de acceso a la vivienda» del colectivo, así como la forma de promocionar una fiscalidad más equitativa.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100513/pvasco-espana/separados-vascos-reclaman-prime-20100513.html

No hay comentarios: