Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de mayo de 2010

«Cambien la ley del divorcio»


La federación de padres separados pide a las instituciones que la custodia compartida «sea norma preferente»
17.05.10 - 01:57 - DAVID GONZÁLEZ VITORIA.
La parlamentaria jeltzale Amaia Arregi interviene ante la mirada del resto de ponentes. :: JESÚS ANDRADE
Kidetza, la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, echó la persiana ayer a su decimoquinto congreso anual con una demanda directa. Exigió a los partidos políticos e instituciones, tanto vascas como estatales, la modificación de la actual ley del divorcio. Incluso lanzaron un modelo sobre el que poner las bases de una nueva reglamentación. «Creemos que debería adoptarse el sistema francés». ¿Y en qué consiste? «Pedimos al Parlamento Vasco que desarrolle una proposición de ley para modificar la normativa con el fin de que se contemple la guardia y custodia compartida como norma preferente», instó el presidente del colectivo, Justo Sáenz.
Su solicitud -que debería ser adoptada por el Gobierno central para entrar en vigor- se sostiene además en otras dos vigas maestras. «También apoyamos, como se realiza en Francia, la liquidación de los bienes gananciales -es decir, la venta del hogar conyugal- y la obligatoriedad de las parejas recién separadas a conocer el servicio de la mediación familiar», continuó.
En esta ocasión, el ruego encontró interlocutores directos. Y es que la segunda jornada del congreso, desarrollado durante todo el fin de semana en Vitoria, contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos que participaron como ponentes en un debate sobre este asunto. Y sus posturas quedaron de lo más claras. Tanto en una dirección como en otra. Amaia Arregi (PNV), Laura Garrido (PP) y Santi Merino (EA) dieron su beneplácito a la modificación. UPyD, a través de José Antonio Reancio, no puso objeciones. Mientras que Aralar, mediante un comunicado, también se mostró favorable a intentar un cambio de la normativa. El Ararteko, Iñigo Lamarca, que acudió a la convocatoria de Kidetza, anunció el envío de sendas peticiones al Parlamento Vasco y al Defensor del Pueblo para que estudien esta posibilidad.
En el otro lado de la balanza se situaron los representantes del PSE y EB. Los parlamentarios Óscar Seco y Santi Merino dieron por «suficiente» el ordenamiento actual para las separaciones legales.
Encuesta en Euskadi
Desde Kidetza entienden que el marco legal «se ha quedado obsoleto debido a que la realidad social ha cambiado». En este punto, el colectivo de padres separados presentó una encuesta realizada en el País Vasco con un dato de lo más elocuente. «En el 85% de los casos ya se solicita la custodia compartida», recordó Sáenz al revisar la estadística. «Las instituciones deberían incluirla como un punto principal en todo proceso de separación. Y que todos los casos se revisaran cada año», puntualizó.
Kidetza tiró de visión telescópica para recordar la situación en otros puntos de la península. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón someterá hoy a voto esta cuestión. «Han presentado un proyecto que es un calco del sistema francés y encima allí cuenta con el apoyo del Partido Socialista», reiteraron desde la federación de padres separados. Tanto en Cataluña como en Valencia se estudian «propuestas similares». En ambas comunidades, eso sí, no hay fechas previstas para sacarlas adelante.
No obstante, esta situación «pronto» podría variar en el País Vasco, según Sáenz. «El próximo jueves, las Juntas Generales de Vizcaya votarán acerca de esta ley. Consideramos que podría representar un primer paso para que el Parlamento Vasco también nos apoye y, finalmente, el Gobierno central se decida a mirar por los miles de padres y madres separados».
http://www.diariovasco.com/v/20100517/al-dia-sociedad/cambien-divorcio-20100517.html

No hay comentarios: