Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de mayo de 2010

Bizkaia da el primer paso para lograr la custodia compartida en padres separados

Las Juntas Generales solicitan al Congreso que modifique la Ley del Divorcio
Sandra Atutxa - Viernes, 21 de Mayo de 2010 -
Los miembros de la Asociación La Terraza durante el pleno celebrado ayer en Gernika. (Foto: Imanol Fradua)

 Bilbao. La juntas vizcainas instan a presentar de forma urgente un proyecto de ley de modificación de la Ley de Divorcio para convertir la custodia compartida en la opción preferente. Al pleno celebrado ayer en Gernika acudieron una treintena de miembros de la Asociación vizcaina de padres y madres separados, La Terraza, para escuchar in situ las opiniones de los junteros y asistir a la aprobación de una medida que calificaron de "justa" para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, en beneficio de los menores. "Nos sentimos muy contentos. Sabíamos cuál iba a ser la postura de cada uno y la respetamos, aunque no la entendemos en algunos casos. Agradecemos el apoyo brindado por el PNV, PP y del Grupo Mixto. Ahora hay que seguir trabajando, pero desde el Congreso, hasta lograr la modificación definitiva de la Ley de Divorcio", indicó miembro de la junta de La Terraza, Juan Sainz de la Maza.

Para muchos padres y madres separados lo aprobado ayer "es una muestra de sentido común". Este colectivo sueña con que en Euskadi y en España se modifique la Ley. "No pararemos, seguiremos luchando por ello. No perdemos la esperanza", explicó Javier Crespo, miembro también de La Terraza.
La propuesta fue presentada por el PNV, PP y el Grupo Mixto y fue aprobada por 24 votos a favor y 23 abstenciones de EB y del PSE-EE. El partido socialista consideró que antes de plantear la modificación de la Ley es necesario realizar un estudio sobre la modificación realizada hace cinco años en materia de régimen de custodia compartida. "No nos oponemos y entendemos que es un problema que afecta a muchas personas", indicaron.
Lo cierto es que, pese a la abstención de dos partidos políticos, el resultado de la votación fue recibido por los miembros de La Terraza con un fuerte aplauso. "No nos hemos podido resistir. Ha sido una forma de agradecer su apoyo. Es muy importante sentir que nos respaldan, que todo el trabajo que realizamos a diario por una causa justa no cae en saco roto", comentaron.
La juntera del PNV Aizbea Atela hizo hincapié en la necesidad de tratar el tema de la custodia compartida con "cautela y con respeto", sin olvidar que afecta a los menores, lo más importante en toda esta historia. "La sociedad avanza. La realidad de hoy y la de hace cinco años no es la misma. En muchas ocasiones, como la que debatimos hoy en Gernika, la ley no se ajusta a la realidad. Por eso, ante situaciones así hay que trabajar para cambiarlas", indicó la jeltzale. Por su parte, Nerea Llanos, juntera del PP afirmó que en una separación los hijos deben de tener el mismo derecho para disfrutar de los padres como de las madres", destacó Llanos. Los junteros que forman el Grupo Mixto, firmantes también de la Proposición No de Norma, destacaron la necesidad de avanzar por un camino de igualdad, sin injusticias basadas en diferencias sexistas", indicó el juntero de Aralar, Josu Murgia.
http://www.deia.com/2010/05/21/sociedad/euskadi/bizkaia-da-el-primer-paso-para-lograr-la-custodia-compartida-en-padres-separados

No hay comentarios: