Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de mayo de 2010

El niño es de los dos

Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, a la izquierda, en un acto reivindicativo en A Coruña FOTO: Almara
29/05/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)
Sólo cinco de cada cien padres separados tienen la custodia compartida de sus hijos. Este dato refleja el escaso número de sentencias de divorcio donde se estipula que la custodia de los hijos corresponda a ambos progenitores. Aragón acaba de regular la aplicación de este tipo de custodia por defecto. A la zaga, le siguen Valencia —cuya regulación y entrada en vigor está prevista en verano— y Cataluña, que también prepara un cambio legislativo en este sentido.
En Galicia y, más en concreto, en Lugo, la Asociación Galega de Pais e Nais Separados saldrá el 30 de mayo a la calle para pedir que dicha reforma legislativa también se lleve a cabo en esta comunidad. Lois Toirán, portavoz del colectivo, insiste en que este cambio se incorpore al derecho civil gallego, en la creación de una ley específica de custodia compartida y en la inclusión de este supuesto en la Lei de Axuda á Familia que está siendo tramitada, en la actualidad, en el Parlamento. «Cada vez hai máis homes que solicitan a custodia compartida porque, ata o de agora, un 90 por cento das sentenzas de divorcio danlle a custodia á nai e resta un 5 por cento, que lla dan ó pai, e outro 5 por cento, que é compartida. Mentres tanto, en Europa a custodia compartida domina», explica Lois Toirán.
Este colectivo insiste en la necesidad de que se reformen las leyes para permitir la custodia compartida dado que, según los datos estadísticos que maneja esta asociación, más de la mitad del total de matrimonios que se celebran se separan al cabo de un año. «Vén a haber entre 800 e 900 separacións anuais, aínda que este ano relaxouse a cifra pola crise», afirma.
Para este colectivo de padres y madres separados, «sistematicamente, estáselle a dar ás mulleres a custodia dos nenos, tras unha separación, e nós pedimos que haxa unha igualdade efectiva entre o papel da nai e do pai porque os dous son necesarios e insubstituíbles», considera Lois Toirán.
Otra de las reivindicaciones de esta asociación es la creación de un juzgado de familia en Lugo. «Debe de ser a única capital de Galicia que non o ten e iso implica que tódalas sentenzas sexan iguais, unhas son copias das outras», afirma Toirán.
Este colectivo defiende, por otra parte, una campaña que se está llevando a cabo desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Trátase dunha campaña de mediación interxudicial para poñer de acordo a ámbalas partes na custodia dos fillos. Isto estase a facer nun trinta por cento xa dos casos», explica.
Para Toirán, la custodia compartida no tiene por qué ser al 50 por ciento. «Ten que adaptarse ós horarios e ás posibilidades da parella, facendo tarefas compartidas porque rómpese unha parella, pero non unha familia», concluye.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/54982.html

No hay comentarios: