Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Elisa, contra un diagnóstico

Una ovetense perdió la custodia de su hija después de que la forense determinase que inducía las enfermedades de la menor, pero salud mental niega que sufra patología alguna
Elisa, de espalda, ante una ventana de su casa
Oviedo, L. Á. VEGA
Elisa no está loca. Eso es lo que dicen los informes de dos consultas exploratorias en salud mental, que indican que no tiene ninguna patología psiquiátrica. Sin embargo, desde hace tres años, la justicia considera que esta ovetense sufre una de las modalidades de la enfermedad de Munchhausen, la que experimentan aquellos padres que inducen en sus hijos enfermedades con el fin de llamar la atención y reforzar su autoestima. Una psicóloga forense determinó en su día que Elisa, que prefiere ocultar su identidad completa, padecía esta enfermedad y desde entonces no sólo ha perdido la custodia de su hija, que hoy tiene 14 años, sino que además sólo puede verla una hora cada quince días, acompañada de un técnico del punto de encuentro. La situación le resulta tan injusta que ha recurrido el fallo judicial del Juzgado de familia de Oviedo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El origen de todo este asunto hay que remontarlo siete años atrás. Elisa, casada con un policía local, se vio inmersa en lo que define como «una relación de maltrato psicológico» que se prolongó durante años. Afirma que el marido la denigraba y descalificaba y le impedía estudiar o tomar cualquier iniciativa que redundase en su crecimiento personal. La mujer acudió a un centro de ayuda social, donde la psicóloga, a la vista de su estado, le advirtió de que lo que le ocurría tenía que ver con lo que tantas mujeres sufren, maltrato psicológico. Elisa tomó conciencia de su situación y se separó.
Una primera sentencia entregó a Elisa la guarda y custodia de su hija. Durante cuatro años, Elisa vivió sin mayores complicaciones, llevando a buen término su función materna. Indica que la cosa cambió cuando comunicó a su ex marido que quería el divorcio.
Unos desarreglos que sufría la niña, entonces de 10 años de edad, alergias y dificultades en la alimentación, fueron la puerta que abrió tres largos años de pesadilla. La menor fue sometida a diversas pruebas para determinar si sufría una enfermedad celiaca. El servicio de digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias se inclinó a pensar que sí. Pero el padre de la niña realizó otra prueba diferente, según la cual no estaba enferma.
En pleno proceso de divorcio este debate médico fue determinante para que la perito judicial elaborase un informe en el que afirmaba que era la madre la que estaba induciendo los síntomas de la niña, al tiempo que establecía que la mujer sufría la enfermedad de Munchhausen, como recalca Elisa, «sin que mediase un examen por parte de un equipo de psicólogos clínicos». Además, la perito consideró que Elisa estaba predisponiendo a la niña contra el padre. La juez de familia estimó entonces que Elisa no estaba capacitada para ejercer la función materna, «sin posibilidad de réplica», como señala Elisa, y le retiró la custodia.
La juez decretó que la madre no viese a su hija durante tres meses. Esa situación se prolongó durante cinco meses más. La sentencia de divorcio se dictó en diciembre de 2007 y estableció un régimen menos severo de visitas, tres horas cada quince días en el domicilio, pero sobre Elisa continuó el estigma de sufrir una grave y peligrosa enfermedad mental. De nada sirvió, señala la mujer, que en el juicio presentase todo tipo de informes favorables, desde el emitido por los servicios de salud mental del Principado, que descartaba que la mujer sufriese patología mental alguna, hasta el elaborado por una experta granadina, que trató de desvirtuar el informe pericial. Y es que para esta experta, la psicóloga judicial elaboró un peritaje procedimental y metodológicamente incorrecto, ya que no era posible establecer que Elisa sufriese el síndrome de Munchhausen a través del tipo de análisis al que fue sometida por la forense.
Pero Elisa no cejó y planteó un recurso. La juez ni la escuchó. La vista se celebró con presencia de los abogados de las partes. Mientras tanto, asegura Elisa, la situación se ha ido deteriorando. Hace un año, la madre denunció una agresión sobre su hija a manos de la pareja de su padre, curiosamente otra psicóloga, pero la denuncia fue sobreseída. La niña denunció además ante el equipo psicosocial que cada día estaba más sola y desatendida. Los psicólogos sostuvieron que esa situación iba en beneficio de su autonomía personal. El rendimiento de la menor cayó en picado. Sufría emocionalmente por la dura batalla por su custodia. El padre culpaba de esta situación a la madre.
Pero la situación no ha dejado de deteriorarse. El pasado 29 de junio se produjo el último incidente. La menor denunció a su padre en Comisaría después de que éste le golpease supuestamente con el libro de Naturales en la cabeza. En la Comisaría de Oviedo se vivió una situación de gran tensión. Mientras la niña pedía marcharse con sus abuelos maternos, llegó el padre y trató de llevarse a su hija, aunque le comunicaron que no podía hacerlo al estar denunciado. La niña quedó finalmente bajo la custodia de una tía paterna. Para la madre, este incidente demuestra que la menor no puede seguir bajo la custodia de su padre. Lo que más le duele es que se ve incapaz de invalidar un diagnóstico, el realizado por la perito judicial, que la tacha de enferma mental.
http://www.lne.es/asturias/2010/08/02/elisa-diagnostico/950101.html

No hay comentarios: