Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de agosto de 2010

Observatorio de Violencia de Género (CGPJ) trabaja para acelerar informes periciales, valorar riesgos y dar brazaletes

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha afirmado que trabajará para "acelerar los informes periciales", tal y como contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género, "facilitando", de esta forma, la correcta valoración de riesgo de los jueces, que permita la imposición de brazaletes.
En declaraciones a Europa Press, Montalbán ha señalado que actualmente "los jueces sólo cuentan con el informe policial de riesgo y las declaraciones de las partes" para poder elaborar una conclusión sobre el riesgo real que existe. Por ello, ha asegurado que el Observatorio trabajará para que éstos estén disponibles en las primeras 72 horas desde la detención, momento en el que los jueces tienen que acordar las medidas de protección.
En este sentido, ha recordado que "la norma creó Unidades de Valoración Forense Integral, formadas por psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, con la función de elaborar estos informes de peligrosidad, en función al contexto de los hechos o las declaraciones de los menores, entre otras cosas". Asimismo, ha apuntado que "hoy en día no funcionan con arreglo a protocolos homogéneos entre comunidades autónomas y se emiten a lo largo del proceso". De esta forma, ha concluido que "si al juez le faltan elementos no puede generalizar la imposición del brazalete".
Sin embargo, ha indicado que "las mujeres con riesgo alto están protegidas porque hay ordenes de protección" y ha incidido en que "los brazaletes son un medio más". "No se trata de poner más pulseras sino de crear seguridad para la víctima. No puede girar todo en torno a los brazaletes", ha apostillado.

LAS DENUNCIAS "TIENDEN A ESTABILIZARSE"
Por otro lado, Montalbán se ha referido a la reducción del número de denuncias en relación con el primer trimestre del año pasado y ha concluido que "no se trata de una bajada significativa", aunque reconoce que han detectado "una ligera tendencia a la estabilización o a la baja".
En cualquier caso, ha advertido de que "el dato de que todavía ocho de cada diez mujeres mueren sin denunciar apunta a que aún hay una bolsa de violencia que sigue oculta a las instituciones" y, por lo tanto, ha señalado en que "es fundamental concienciar" e "insistir en que el único responsable es el agresor".
También ha valorado el dato de una encuesta presentada por el Ministerio de Igualdad y que ponía de manifiesto que el 40 por ciento de la muestra culpaba a la mujer de seguir con el agresor. En concreto, ha puntualizado que cuando la mujer sigue conviviendo "no es por libre voluntad, sino que se debe a muchos factores como pueden ser la dependencia económica o una educación tradicional que le mantiene en la senda del sometimiento".
Por último, ha declarado que el mes de agosto, en el que se produce normalmente el mayor número de homicidios, es un momento "propicio" para decir que "los malos tratos matan" y que "hay muchas mujeres que han conseguido una nueva vida cuando se han atrevido a denunciar". Además, ha reconocido que se debe "recuperar la confianza de la sociedad", ya que ésta debe ser consciente de que "se ha creado una arquitectura institucional y que hay muchas personas que están consiguiendo que las mujeres que denuncian puedan romper con la violencia".
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-observatorio-violencia-genero-cgpj-trabaja-acelerar-informes-periciales-valorar-riesgos-dar-brazaletes-20100805161340.html

No hay comentarios: