Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de marzo de 2011

Los socialistas gallegos son contrarios a establecer la custodia compartida por ley

18.03.2011 Apuestan por la separación de bienes con una compensación //El BNG ve prematuro posicionarse sin debate en la Cámara

Expertos juristas, reunidos en un órgano consultivo dependiente de la Consellería de Presidencia, analizan una posible reforma de la Lei de Dereito Civil Galego, pero el debate no ha llegado al Parlamento autonómico. Precisamente, el Gupo Socialista recriminó ayer este extremo al Ejecutivo de Núñez Feijóo.
En declaraciones a este periódico, la diputada del PSdeG, Beatriz Sestayo, denunció que el "Gobierno está actuando a espaldas del Parlamento". Recordó que en la Cámara existe una ponencia para el desarrollo del Dereito Civil propio y aprovechó para pedir que "se constituya". "La Xunta se empeña en sustraer al legislador el derecho que le corresponde", subrayó la diputada socialista.
Las reformas que impulsa el Gobierno gallego, entre otras, van encaminadas por una parte a sustituir el régimen económico de gananciales por el de separación de bienes, si la pareja no hace capitulaciones; y por otra a establecer por ley la custodia compartida de los menores al llegar la separación o el divorcio de la pareja.
El PSdeG reconoce que los datos apuntan a que cada vez las parejas jóvenes prefieren la separación de bienes, y por eso les "parecería bien poner este régimen como principal, pero eso sí, con muchas garantías y protección para el cónyuge que no tienen bienes, porque este régimen económico muchas veces perjudica a una parte, en el 90 por ciento de los casos es a las mujeres", explica Sestayo.
De esta forma, para el PSdeG, a la hora de aplicar la separación de bienes "tendríamos que buscar un método de compensación o de protección que supla el desequilibrio patrimonial" que, insistió, "afecta a la mujer".
Con respecto a la posibilidad de que el Dereito Civil de Galicia finalmente establezca la custodia compartida como la opción ordinaria, los socialistas son claros: "estamos en contra de la custodia compartida de forma automática, no lo vamos a defender, el Derecho Civil debe siempre defender a un menor y el menor necesita estabilidad", sentencia Sestayo.
El PSdeG sostiene que el derecho civil a día de hoy contempla todas las posibilidades, también la custodia compartida. Actualmente, el fiscal propone (cuando hay acuerdo de la pareja) y el juez decide. "Entendemos que es una buena fórmula, aunque se puede mejorar el procedimiento y su regulación", aclara.
Por su parte, los nacionalistas aprecian que "el debate está abierto, pero a la Cámara no llegó nada". Su portavoz, Carlos Aymerich, también recuerda que "no se está tratando el tema en la comisión de Dereito Civil. Cuando llegue ya hablaremos", dice.
Pasando de puntillas, Aymerich apunta que desde el BNG "estamos a favor de ir construyendo un derecho de familia gallego" y de caminar hacia unas "relaciones familiares más democráticas, más igualitarias, protegiendo siempre los derechos e intereses de los menores". No obstante, señala que "si por custodia compartida se entiende que los dos progenitores son responsables de la crianza y de la educación de los hijos -que esto es la custodia- y esa responsabilidad no tiene que ver con que convivan o no, estamos de acuerdo. Otra cosa es en qué forma se traslada al derecho positivo, donde pueden aparecer las divergencias".
Sobre el régimen económico de los matrimonios, opta por insistir en que "es prematuro para pronunciarse". Lo hará al llegar el debate a la Cámara.
La diputada del PPdeG Paula Prado subraya que su grupo ve estas propuestas "encaminadas hacia la igualdad" y justifica la apertura del debate entre expertos para "establecer modelos a través de los cuales llevarlas a la práctica" en sintonía con la sociedad actual.
galicia@elcorreogallego.es
Paula Prado, Diputada del PPdeG
"Creo que son dos propuestas muy encaminadas
hacia la igualdad "
Beatriz Sestayo. Diputada del PSdeG
"No vamos a apoyar la custodia compartida de forma automática"
Carlos Aymerich, Portavoz del Grupo del BNG
"El tema no está en la comisión de Dereito Civil. Cuando llegue, hablaremos"
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/socialistas-gallegos-son-contrarios-establecer-custodia-compartida-ley/idEdicion-2011-03-18/idNoticia-650048/

No hay comentarios: