Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Maltrato infantil

7.254 menores fueron víctimas de delitos en la región durante 2010

Miércoles, 23 de Marzo de 2011
De 23 niños muertos por sus progenitores, 16 lo fueron por las madres y 7 por los padres(enlace)
Dos chicas la acorralaron contra la pared, muy cerca del colegio Lope de Vega en Alcalá de Henares. “Danos el móvil, venga”, le exigieron a María (nombre ficticio), de 14 años. Ante la negativa de la niña, las dos atracadoras la golpearon y la tiraron al suelo para quitarle la cámara de fotos que llevaba en el bolsillo.
Ocurrió el de 2 de marzo y una de las asaltantes ha sido detenida, según fuentes policiales. Tiene 16 años. Como María, 7.254 menores de la región fueron víctimas de algún tipo de delito en 2010, afirmó ayer la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce. Los robos fueron la causa de 4.458 de ellos.
La cifra, sin embargo, no representa la totalidad de los casos, alertó el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ya que las denuncias “sólo representan al 15 o 20%” de las víctimas. El miedo, la vergüenza e incluso la culpa que pueden sentir los chicos son algunos de los factores que contribuyen a que las denuncias no reflejen los 35.000 casos que, se calcula, podrían tener lugar cada año.
Precisamente para mejorar la detección y prevención de estas situaciones la Delegación firmó ayer con la Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre otras instituciones, un protocolo de actuación ante casos de menores víctimas de malos tratos. El acuerdo trata de evitar a los pequeños el trauma de repetir la situación de la que han sido víctimas ante la policía, la fiscalía y en última instancia, el juzgado. Así se elimina la duplicidad de actuaciones en las exploraciones médicas de la Seguridad Social y el forense del juzgado, por ejemplo.
Lo mismo ocurre con las declaraciones de los menores. Siempre que sea posible, el testimonio que se dé ante la policía será elevado al rango de prueba, evitando así la comparecencia de los pequeños de nuevo en sede judicial.
Una dificultad añadida para detectar los casos de violencia infantil es el entorno en el que se producen, sobre todo cuando ocurren en el ámbito familiar.
42 delitos sexuales

En 2010 se recogieron 122 denuncias de niños que eran maltratados en el seno de su hogar. Además, el pasado año se registraron 42 casos de delitos sexuales sobre menores, con frecuencia cometidos por sus parientes.
La delegada resaltó la importancia de la atención en los centros educativos para detectar estos casos, ya que son el lugar donde los chicos pasan más horas fuera de casa.
Violencia prenatal y acoso en internet
En ocasiones, el maltrato infantil no es un hecho aislado sino que se solapa con casos de violencia machista y malos tratos sobre la mujer. El protocolo incluye ahora por primera vez el maltrato prenatal, que recoge los daños causados al feto en mujeres embarazadas víctimas de malos tratos. También se incorporan los casos de acoso por internet y en redes sociales.
http://www.adn.es/local/madrid/20110321/NWS-1768-maltrato-infantil.html

No hay comentarios: