El centro de atención municipal ha registrado un aumento de usuarias de entre 41 y 50 años de edad
27.08.11 T. M. M. | LORCA
Un hombre ante las instalaciones del Cavi
El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (Cavi) ha atendido a 247 mujeres en los primeros seis meses del año. El equipo de profesionales de este servicio municipal, compuesto por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, realizó un total de 1.012 atenciones. Entre las mujeres atendidas destacan, como en años anteriores, las que han sufrido maltrato físico y psicológico (un 37,25%), seguidas de las que además sufrieron malos tratos sexuales (un 30,77%); las que fueron maltratadas psicológicamente (27,53%), y las que denunciaron malos tratos psicológicos y sexuales (4,45%).
El Cavi ha atendido a usuarias de 17 nacionalidades. La mayoría son españolas (un 73,68%), tras las que se sitúan mujeres ecuatorianas (11,74%), marroquíes (6,48%), y bolivianas (2,02%). En menor proporción, también se ha recibido a mujeres argentinas y colombianas, además de brasileñas, búlgaras, dominicanas, israelíes, mexicanas, nicaragüenses, nigerianas, peruanas, polacas, rumanas y rusas.
En cuanto a las edades de las usuarias, se concentran en un 31,98% en el tramo de 31 a 40 años, mientras que un 25,51% tienen entre 41 y 50 años. El 21,05% son jóvenes de 21 a 30 años, y un 14,57% son mujeres de entre 51 y 60 años. Además, el 4,45% de las usuarias no llegan a los 20 años de edad; y el 2,02% se encuentran en el intervalo de 61 a 70 años. No obstante, también se ha atendido a una mujer de más de 71 años.
De estos datos, según apunta la concejal de la Mujer, Lali Ibarra, «se desprende un aumento significativo de las atenciones a mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 50 años, que crecen en 16 puntos; junto con un aumento de más de once puntos en las atenciones a mujeres con edades comprendidas entre 51 y 60 años. Estos datos siguen reflejando el cambio que se está produciendo en la mentalidad de las mujeres, que están rompiendo su silencio para demandar ayuda para luchar contra la violencia de género». De todas las mujeres que acudieron al Cavi en los primeros seis meses del año, 38 de ellas utilizaron el Servicio de Orientación Laboral que se ofrece a las víctimas gracias a un convenio con el Servicio Regional de Empleo. De esta forma, 102 mujeres ya han utilizado este servicio desde que se puso en marcha en mayo de 2010. En el mismo se articulan una serie de medidas dirigidas a incrementar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género que están inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo.
Por otro lado, entre enero y julio de este año se han dado de alta cinco nuevas mujeres en el servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de violencia. Es un servicio gratuito que ofrece a las mujeres que tengan una orden de protección o de alejamiento, una atención inmediata «para ofrecer una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir».
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