El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera un "error judicial" la sentencia que condena a una mujer por maltratar a su esposa porque, dijo, eso no es violencia de género. Asegura que la Fiscalía recurrirá el fallo.
15/06/2009
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha considerado hoy un "error judicial" la sentencia que condena por violencia de género a una mujer por agredir a su esposa, ya que este tipo de violencia es, por definición, la que ejerce el hombre hacia la mujer.
En declaraciones a Efe, Lorente ha señalado que la sentencia incluye "una confusión continua" entre violencia doméstica y violencia de género, y ha avanzado que "probablemente" la Fiscalía recurrirá el fallo.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel como autora de un delito de violencia de género a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en proceso de separación.
Según Lorente, la sentencia señala que los hechos se corresponden con el artículo 153 1 del Código Penal, reformado por la Ley Integral de la Violencia de Género.
Sin embargo, el delegado del Gobierno asegura que este punto exige que para que el maltrato sea considerado violencia de género la víctima debe ser una mujer y el agresor un hombre.
"Desde el punto de vista conceptual es un error", señala Lorente, quien considera que los hechos constituyen un caso de violencia doméstica, y ha agregado que si existe alguna interpretación desde el punto de vista jurídico lo aclarará el recurso que se interponga.
A su juicio, "sorprende" que una persona que confunde violencia doméstica y violencia de género dicte un fallo "basado en esa confusión", pero "esto no significa que se deba cuestionar todo el sistema" elaborado tras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha aclarado.
Lorente ha subrayado que la violencia de género nace de una "construcción cultural" basada en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres por medio de la cual se considera que el varón es el garante de ese orden dentro de la relación.
"El hombre se siente legitimado para ejercer la violencia" y la mujer no cuestiona esa imposición, recalca.
La violencia de género busca la imposición, a través de un proceso en el que va aislando a la mujer de sus apoyos externos y cuestionando las fuentes de identidad del pasado, y para ello recurre a la violencia física y psicológica, explica Lorente.
De hecho, la media de permanencia en una relación con maltrato antes de denunciar es de entre 7 y 10 años, agrega.
Lorente ha reconocido que se debe mejorar la asistencia y los recursos para afrontar nuevas situaciones como los matrimonios homosexuales y ha señalado que así lo puso de manifiesto en una reciente reunión con la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT).
http://www.xornal.com/artigo/2009/06/12/sociedad/maltrato-mujeres-condenable-violencia-genero/2009061214260413158.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario