Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de agosto de 2011

Los divorciados tropiezan en la misma piedra

26 de agosto de 2011
- En diez años se ha duplicado el porcentaje de contrayentes con al menos un divorcio a sus espaldas
- Cada vez son más los riojanos que tras una ruptura matrimonial deciden casarse de nuevo
 Los riojanos cada vez se casan menos pero son más los que repiten experiencia. Y es que los divorciados 'tropiezan' más en la misma piedra a tenor de lo que arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, en la última década se ha duplicado el número de contrayentes que viene de un fracaso matrimonial anterior.
Mientras en 1999 el porcentaje de divorciados que reincidía era del 5,60%, en el 2009, el último ejercicio con datos disponibles, casi alcanzaba el 12%. En cifras absolutas, hace doce años 145 riojanos con una ruptura matrimonial anterior decidían casarse de nuevo y hace dos, recaían 283 personas. Todo ello teniendo en cuenta que el número de matrimonios también ha descendido, pasando de 2.590 entonces a 2.410 ahora. La evolución del número de matrimonios muestra una realidad que, por lo general, no sorprende y en la que los divorciados nadan contracorriente.
Una tendencia similar se ha producido en el conjunto del país, donde el número de divorciados que no se resiste a probar suerte por segunda o tercera vez ya representa el 12,25%, frente al 5,27% de 1999. Detrás de este cambio que se percibe en las relaciones de pareja está, entre otros factores, la ley del divorcio exprés que al eximir de la obligación de separarse antes de divorciarse ahorra no sólo coste emocional, sino también económico, un factor éste último fundamental en la decisión final que lleva a una pareja a tomar caminos diferentes a continuar con la cohabitación.
Inflexión en el 2008
Un ejemplo de cómo influye el dinero en las rupturas matrimoniales son los datos del 2008, año en el que la crisis azotó con fuerza en las economías familiares y provocó un punto de inflexión en la gráfica de divorcios y bodas con importantes descensos en ambos parámetros. Fue indudablemente el año del 'contigo pan y cebolla'.
Pero el económico no es el único factor. El número de divorcios ha crecido mucho en los últimos años -con la excepción del 2008- y el incremento porcentual de matrimonios con alguno de los cónyuges divorciados es lógico al haber cada vez más personas con una ruptura matrimonial anterior.
¿Quiénes reinciden más? Tanto en La Rioja como en el conjunto del país, ellos repiten más. En el 2009, de los 283 riojanos que decidieron probar suerte otra vez, 146 eran divorciados y en 137 casos eran ellas las que habían sufrido una ruptura matrimonial anterior. En España.

No hay comentarios: