Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Pontevedra es la provincia gallega con más medidas de protección para las víctimas

XORNAL.COM03/08/2011
La Xunta de Galicia registró 637 medidas de protección a víctimas de violencia de género en el primer semestre de este año, lo cual supone una bajada del 4,6% sobre el mismo período del 2010. Así lo afirmó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, en la presentación en rueda de prensa del balance de violencia machista y atención a las víctimas. Según los datos, la provincia de Pontevedra es la que más medidas registró, con un total de 254. Esto se debe a que “demográficamente es la más dinámica”, la que mayor actividad social y mayor inmigración tiene, aunque no sea la más poblada.
Por otra parte, en palabras de González, desde el año pasado se viene detectando una “reducción del número de denuncias”, que en su opinión puede estar causada, entre otros motivos, por la crisis económica. En relación con esto, la responsable de Igualdade recordó la existencia de ayudas económicas a las víctimas de violencia de género –mensualidades de entre 300 y 800 euros–, con las que buscan proporcionar a estas mujeres “unas condiciones de independencia” ante el agresor. Otra de las prestaciones disponibles para estas mujeres, aparte de la atención psicológica gratuita establecida por ley, es la expedición de certificados acreditativos de la condición de víctima, a efectos de su incorporación al programa de inserción laboral, del que 145 mujeres se beneficiaron en lo que va de año. Asimismo, 148 mujeres gallegas recibieron concesiones de viviendas en alquiler.
Además, la Xunta ofrece el programa Abramos o círculo para los hombres con problemas de control de la violencia en al ámbito de la pareja, en el que participaron un total de 54 hombres, suponiendo un aumento considerable respecto a los once del año anterior en el mismo período. González apuntó que estos resultados se deben en parte a la propia intervención de las mujeres, que animan a sus parejas “posiblemente porque detectan actuaciones de carácter violento”. Añadió, además, que se hace un seguimiento de estas personas “en la medida en que la intervención se lo permite” ya que “es voluntaria y anónima”, por lo que resulta complejo.
Asimismo, la secretaria hizo hincapié en la importancia de contactar con las autoridades pertinentes en caso de este tipo de violencia, ya que “va a alertar de un peligro” y si no hay constancia de él, no podrían hacer nada. Por ello quiso enviar a todas las mujeres un “mensaje muy claro y contundente: que denuncien”.
http://www.xornal.com/artigo/2011/08/02/sociedad/pontevedra-provincia-gallega-mas-medidas-proteccion-victimas/2011080222500000587.html

No hay comentarios: