Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 29 de agosto de 2011

Un estudio de CCOO Córdoba revela que las medidas para conciliación en los convenios colectivos son insuficientes

11/08/2011
De las 13 medidas relacionadas con la mejora de la conciliación de vida familiar, laboral y personal, solo uno de los 53 convenios analizados llega a incorporar 10
CCOO ha elaborado un estudio bajo el título Acompañamiento a la implantación de la igualdad en las empresas, sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en los convenios colectivos de la provincia, así como sobre la repercusión de las medidas incluidas en los mismos sobre la conciliación de vida laboral, familiar y personal.
De este proyecto, enmarcado en el II Pacto Local por el Empleo, se desprende que las medidas de conciliación incorporadas a los convenios colectivos son insuficientes para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y, especialmente, la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Si bien en los últimos cinco años “ha habido importantes avances legislativos en nuestro país que suponen mejoras” en cuanto a medidas encaminadas a la conciliación y promoción de la incorporación de la mujer al trabajo o su permanencia en él, “la igualdad efectiva en el ámbito laboral sigue siendo un objetivo por alcanzar”, ha señalado la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas.
En este sentido, aunque los 53 convenios analizados en la provincia cumplen la Ley de Igualdad y en el 90% de los casos incorporan alguna mejora para el fomento de la conciliación y del trabajo femenino, lo cierto es que las medidas son escasas y claramente insuficientes.
De las 13 cuestiones relacionadas con la mejora de la igualdad que CCOO ha tenido en cuenta a la hora de evaluar los convenios colectivos (jornada laboral, permisos, lactancia, reducción de la jornada por guarda legal, vacaciones, suspensión de contrato, excedencia voluntaria, excedencia por cuidado, suspensión por paternidad, acoso, planes de igualdad, medidas que favorezcan la conciliación y embarazo), sólo uno de los 53 convenios estudiados ha incorporado hasta 10, mientras que el 43,38% sólo contempla una o dos mejoras, en la mayoría de los casos, algún día más de vacaciones o de permiso por nacimiento, fallecimiento o matrimonio.
Cabe destacar que los planes de igualdad no se mencionan en la mayor parte de los convenios revisados, un aspecto fundamental para CCOO, que tiene entre sus prioridades la implantación de los mismos también en las empresas que no están obligadas a ello, es decir, las de una plantilla inferior a las 250 personas.
Por otra parte, el estudio también hace mención a la composición de las mesas negociadoras y el uso del lenguaje no sexista en la redacción de los convenios. En cuanto al primer aspecto, llama la atención que sectores muy feminizados, como la sanidad o el comercio de alimentación, no cuenten con mujeres en sus mesas negociadoras, una cuestión muy importante para el sindicato, para quien la presencia de la mujer en la negociación de los convenios es fundamental para que los mismos se incorporen cláusulas que favorezcan la igualdad.
En lo que se refiere al lenguaje no sexista, aún el 38% de los convenios utiliza un lenguaje claramente sexista, donde sólo se utiliza el masculino. Muy llamativo es el caso de algunas actividades como la ayuda a domicilio, compuesta casi en su totalidad por mujeres, y cuyo convenio, sin embargo, está redactado en términos masculinos.
Para Evangelina Cabanillas, “pese a que la incorporación masiva de las mujeres al empleo debería haber supuesto ya una importante reestructuración social, empresarial y familiar, desde CCOO consideramos que esto no ha sido así, dado que los avances que encontramos son medidas que tienen poco impacto sobre la posibilidad de conciliar”.
Por ello, CCOO insiste en la necesidad de que las personas que participan en las mesas negociadoras cuenten con una formación adecuada, al mismo tiempo que anima al empresariado a realizar un mayor esfuerzo y no conformarse con cumplir estrictamente la ley.
http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=30677

No hay comentarios: