Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de agosto de 2011

Un vallisoletano pide con una huelga de hambre que se reconozca su matrimonio

El Ministerio de Justicia considera que el enlace con una colombiana en 2007 se hizo en fraude de ley, lo que impide su inscripción oficial 
04.08.11 - J. MORENO | VALLADOLID
Dimas García, ayer, en la avenida de Segovia
Un vecino de la localidad vallisoletana de Traspinedo realiza desde el pasado lunes una huelga de hambre para protestar por la decisión del Ministerio de Justicia de no inscribir oficialmente el matrimonio que contrajo en octubre de 2007 con una mujer colombiana. Las autoridades españolas consideran que el enlace entre María Yasmid Rodas, de 39 años, y Dimas García, de 55, es un matrimonio de conveniencia que no responde a intereses sentimentales. Ello impide que la mujer pueda venir a España y acogerse a todos los derechos civiles y sociales.
La decisión de iniciar la huelga de hambre por parte de Dimas García se produce dos años después de «un interminable camino de ruegos administrativos que no han servido de nada», dice el afectado, que se ha instalado con una furgoneta con carteles frente a la gasolinera de la avenida de Segovia de la capital vallisoletana.
El pasado martes, Dimas fue desalojado de la estación de Atocha en Madrid, donde junto con otra mujer inglesa, nacionalizada española, reclamaba también el reconocimiento de su matrimonio con otro latinoamericano. La expulsión del 'parking' de la capital madrileña hizo que optase por venir a Valladolid a continuar con la protesta.
En el año 2008, el afectado, constructor de profesión, presentó un recurso en el Registro Civil contra la decisión ministerial de no reconocer su casamiento. «Me han denegado una y otra vez las pruebas que he ido presentando que demuestran que mi relación con María no es ficticia. Está claro que cuando te dicen que no una vez, lo rechazan sistemáticamente», dice indignado. En mayo de 2010 recibió la última negativa del «matrimonio legal».
Meses después, ante los impedimentos administrativos, la pareja decidió interrumpir la relación que mantenía tanto por teléfono como por Internet pero, según afirma Dimas, «el amor ha sido más fuerte y nos hemos dado cuenta de que no podemos estar el uno sin el otro. Ninguna autoridad judicial ni política tiene derecho a privarnos de que estemos juntos», argumenta.
La situación se complica, ya que la mujer colombiana no puede entrar en España «ni como turista», al saltar su identidad en la base de datos donde se la relaciona con este caso de presunto fraude.
Desde que en abril de 2006 este vecino de Traspinedo viajó como turista a Bogotá, donde conoció a su esposa, no ha dejado de acreditar su amor de forma oficial. Desposado en una Notaría de Colombia, las dificultades comenzaron al llegar a España y tratar de inscribir en el Registro Oficial de Valladolid el enlace, y donde le remitieron al Consulado Español de Bogotá. Tras entregar sus respectivas sentencias de divorcio, las autoridades les realizaron sendas entrevistas personales en Colombia y Traspinedo para comprobar si existía relación formal, hecho que se pone en duda.

2 comentarios:

javier dijo...

animo Dimas,nadie tiene derecho a desidir como,donde y conquien tienes que casarte,somos españoles con los mismos derechos que esos consules que se casan y tienen novias colombianas,ellos no son mejores que nosotros, hay que ponerles una querella ya..

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias por el comentario javier. El debate continua en el foro de la asociación, en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/t1421-un-vallisoletano-pide-con-una-huelga-de-hambre-que-se-reconozca-su-matrimonio