Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de mayo de 2012

Custodia compartida y reparto de tiempo con cada padre

Sábado, 19 de Mayo, 2012
Tengo una niña de 5 años y otra de 7, ejerciendo la custodia compartida. Quisiera saber cuál es el tiempo recomendable de estancia con cada progenitor. Actualmente las niñas cambian de domicilio cada 15 días y no parece que lo lleven mal pero tengo miedo de que sea demasiado lío para ellas. Muchas gracias

Responde: Gabriel González.

Los niños tienen gran capacidad de adaptación ante cualquier situación, especialmente en una situación de separación, siempre que esta tenga unas condiciones favorables. Para ello es importante tratar la separación, las circunstancias de la misma y las situaciones de una forma normalizada y adecuada. Esto afecta a la relación entre los padres, la relación de estos con los hijos y el compromiso de tener una separación lo más saludable posible. Hemos de recordar que se deja de ser pareja pero en ningún momento ello implica abandonar las funciones parentales; y en esto, es donde uno y otro han de ponerse de acuerdo.
Según la psicología forense, en la evaluación de la guarda y custodia de los menores, se dota de mayor importancia a la necesidad y conveniencia de un alto nivel de comunicación interparental y ausencia de conflicto así como la implicación y vinculación de ambos progenitores con el niño. Por ello, es importante no tanto el tiempo sino el manejo de este y de cómo funcionen ambas familias en su interrelación.
Para Mark Beyebarch el factor más importante que determina el cómo los niños asumen la separación es cómo los padres gestionen emocionalmente la ruptura, si mantienen o no una buena cooperación y de qué forma ayudan o dificultan a sus hijos el proceso de la separación. Lo que implica apoyo al régimen de visita, especialmente, la custodia compartida; propiciar la involucración del cónyuge no custodio; dar permiso psicológico de disfrutar del otro progenitor, dando una imagen positiva del otro y apoyando su autoridad.
http://www.fundacionpunset.org/apol/20512/custodia-compartida-y-reparto-de-tiempo-con-cada-padre/

No hay comentarios: