Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de mayo de 2012

El PAR propone una guía de buenas prácticas para los informes psicosociales

Martes, 8 de Mayo, 2012
Enlace:
- El PAR pide una guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicosociales para la custodia de menores
Herrero recuerda que la Ley de Custodia Compartida se hizo para "preservar el bien del menor
El PAR quiere que el Gobierno de Aragón elabore una guía de buenas prácticas para la elaboración de los informes psicosociales relativos a la idoneidad del régimen de custodia de menores dadas las diferencias en el porcentaje de evaluaciones favorables a la custodia compartida detectadas en las tres provincias aragonesas.
Así lo ha indicado la diputada del PAR en las Cortes de Aragón María Herrero, quien ha considerado una realidad "un tanto llamativa" que en Zaragoza tan sólo el 35 por ciento de los informes sean favorables a la custodia compartida mientras que en Teruel, 6 informes de 7 lo son y en Huesca, 28 de 38.
Aunque esos informes no se siguen "a pies juntillas" por los jueces porque casi en el 50 por ciento de las sentencias se da la custodia compartida, la diferencia "tremenda" en el porcentaje evidencia que "algo está pasando".
Herrero, quien no cuestiona el rigor de esos informes y da por sentado que los profesionales que los elaboran dejan a un lado sus circunstancias, opiniones, ideología y creencias, ha insistido en que "no debería haber diferencias" y en que "algo está pasando", aunque no sabe cómo interpretarlo.
Por eso, el PAR ha presentado una moción para su debate en el pleno de las Cortes del próximo jueves en la que pide que el Gobierno de Aragón elabore, como consecuencia de una evaluación, una guía de buenas prácticas para el desarrollo de los informes psicosociales.
También, que promueva unas normas de funcionamiento del equipo de profesionales de la psicología y del trabajo social que redunden en la eficacia y eficiencia de este servicio y que estudie la posibilidad de que la aprobación de los informes sea "colegiada".
Ha recalcado que el objetivo de la ley es velar por el interés del menor y que el PAR pretende, con la guía de buenas prácticas, que esos informes se hagan siempre pensando en el bien del niño y, generalmente, lo idóneo es una custodia compartida porque normalmente los niños quieren seguir teniendo un padre y una madre, con independencia de la relación que éstos tengan.
En este aspecto, preguntada por el caso de una custodia compartida en el que una menor de 11 años se niega a estar con su padre publicado en los medios de comunicación, ha apuntado que entiende que quienes lo han evaluado habrán tomado la decisión que creen mejor para la niña, aunque pueda no coincidir con su opinión.
"A veces los niños opinan cosas y quieren cosas que no siempre es lo mejor para ellos", ha agregado Herrero, quien ha insistido en que a lo mejor hay casos en los que no es buena la custodia compartida, pero preferentemente los niños quieren tener padre y madre y normalmente ambos están capacitados para educar y cuidar a sus hijos.
Respecto a las sentencias en las que los jueces estén otorgando la custodia compartida en días alternos a los padres, ha subrayado que si los propios progenitores se oponen a ese régimen "lo tienen muy fácil", poniéndose de acuerdo ellos.
Ha recordado que la ley de custodia compartida, que se aplica a quienes tengan vecindad civil aragonesa, vivan o no en Aragón, es "muy joven" -entró en vigor el 8 de septiembre de 2010- y establece que, a falta de acuerdo entre los progenitores, el juez otorgará la custodia compartida de forma preferente, y la doctrina que está sentando el Tribunal Superior de Justicia hará que los juzgados de primera instancia la tengan en cuenta.
"Ha sido una ley revolucionaria en el Estado" y a la larga, ha indicado Herrero, cambiará el Código Civil.
Asimismo, el PAR plantea en su moción que las Cortes constituyan una ponencia con carácter permanente para hacer un seguimiento de la aplicación de las leyes de derecho foral aragonés y de la jurisprudencia de los tribunales derivada de ellas, no sólo de la ley de custodia compartida, para saber cómo se están interpretando.

http://www.elcorreo.com/agencias/20120508/mas-actualidad/mundo/propone-guia-buenas-practicas-para_201205081233.html

No hay comentarios: