Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de mayo de 2012

Internaron a un menor de 18 meses con signos de maltrato infantil

Jueves, 24 de Mayo, 2012
Médicos del hospital de Niños Víctor Vilela denunciaron la situación, al detectar lesiones internas y externas, algunas de larga data. El bebé tiene cinco hermanos, en extrema vulnerabilidad. La madre fue indagada y le prohibieron acercarse
hospital de niños victor vilela de rosario
Un niño de 18 meses permanece internado en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" con lesiones internas y externas que hacen presumir un diagnóstico de maltrato infantil. Si bien hasta ayer el pequeño permanecía en el área de cuidados intensivos pediátricos, en las próximas horas sería derivado a sala común, ya que se mantiene "estable". Pocas horas después de llegar al efector con un cuadro de "gastroenteritis aguda", el sábado pasado el nene fue operado, debido a que los síntomas derivaron en una "distensión abdominal de jerarquía": una ecografía previa a la intervención mostró "líquido libre en la cavidad abdominal". El chiquito, que además presenta un cuadro de bajo peso para su edad, tiene cinco hermanos, que viven con su madre de 25 años, en "extrema situación de pobreza". La directora del efector, Velia Peralta, manifestó su preocupación ante la cantidad de casos que "se mantiene" desde el año pasado, cuando hubo un marcado incremento de las situaciones de violencia contra niños y niñas. En tanto, el juzgado Correccional en turno notificó una prohibición de acercamiento para la madre del pequeño mientras se investiga el caso. La mujer fue indagada tras la denuncia del Hospital. La Dirección de Niñez provincial entrevistará a familiares, y asegura la protección del niño durante su estadía en el hospital.
El bebé fue ingresado por su madre al hospital, el viernes pasado, cuando consultó por un cuadro de diarrea intensa. En seguida fue internado en la guardia del efector y allí se realizó una interconsulta con el cirujano, ya que "su abdomen estaba muy tenso". Posteriormente, le colocaron "una sonda nasogástrica que trajo abundante cantidad de líquido", por lo que el cirujano decidió hacer una intervención "exploratoria".
Al día siguiente, mientras el pequeño estaba en el quirófano, a los médicos "les llamó poderosamente la atención que el niño presentaba múltiples lesiones intestinales de hematomas, incluso una que comprometía un trozo del intestino delgado; por lo que se debió quitar una parte, y suturar parte de la vejiga con lesión lacerante en la capa externa", según detalló Peralta.
Con ese diagnóstico interno, "se piensa en lesiones por maltrato infantil". Además, el pequeño presentaba dos lesiones antiguas en la mejilla izquierda y en el ojo derecho. "La presunción diagnóstica es maltrato infantil, y se hizo lo que hay que hacer normalmente cuando se detectan estos diagnósticos", que es darle intervención a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que trabaja en conjunto con el Grupo de Atención en Maltrato Infantil (Gami); y también se hizo la denuncia, por lo que interviene la Justicia.
Ayer, la situación del niño era más alentadora: "Luego de permanecer tres días en el área de cuidados intensivos, en observación por el post operatorio, hoy (por ayer) permanece estable y probablemente pasará a sala en las próximas horas", dijo Peralta; quien remarcó la situación de "extrema pobreza" en la que estaría la familia del pequeño.
Desde el Gami, la coordinadora Alicia Giménez puntualizó que el trabajo del área consiste en darle intervención a la Justicia, sin denunciar a nadie, sino que se da cuenta del caso. También se realizan entrevistas y el área se pone a disposición de la Justicia y la Dirección de Niñez, aportando elementos necesarios.
Si bien hay una orden judicial de prohibición de acercamiento para la mamá, actualmente el niño está acompañado por gente de su entorno. En los casos que no hay un adulto responsable, "el estado provee un acompañante para el ámbito hospitalario", dijo la profesional.
Además de las lesiones, el niño presenta síntomas de malnutrición, por el bajo peso que presenta (no más de ocho kilos). "Entendemos que hay situaciones sin control adecuado y eso puede significar un bajo peso; o puede dar cuenta de alguna cuestión orgánica que tal vez no fue atendida en su momento", dijo.
Por otro lado, Giménez destacó la red de salud de Rosario, que posibilita un seguimiento del caso desde el centro de salud más cercano al niño, una vez que reciba el alta médica. "No se lo deja a la deriva, sino que es derivado al primer nivel de salud. Nosotros intervenimos en estas situaciones, pero cuando los niños regresan a sus casas, o en este caso adonde decidan las áreas correspondientes, hay un seguimiento", dijo.
http://www.agenciafe.com/noticias/val/179552-3/internaron-a-un-menor-de-18-meses-con-signos-de-maltrato-infantil.html

No hay comentarios: