Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de mayo de 2012

Los encuentros por la custodia compartida ven nuevas caras

Viernes, 18 de Mayo, 2012
El pasado miércoles se desarrolló en el hotel Santa María un nuevo encuentro, el tercero, de los afectados por la custodia compartida, contando con nuevas caras y nuevos miembros que se suman a dicha iniciativa, que continúa creciendo. En la misma se refirieron casos particulares y se hizo una puesta al día de la situación. En la misma hubo lugar para debatir el funcionamiento de los regímenes de custodia compartida, entendiéndose la conveniencia de que existan tantos regímenes posibles de custodia compartida como familias y circunstancias existen, por ser la manera más correcta de dar respuesta a las necesidades de los menores en circunstancias concretas.
Además, se refirió a la criminalización a la que se somete al padre, mediante la ley de violencia de género para, a través de denuncias falsas, construir un antedecente penal que le impida obtener la custodia compartida y, por ende, ejercer de padre custodio. Se pudo constatar cómo muchos jueces, explican sus miembros, ya son conscientes de dicha realidad, absolviendo a los acusados y deteniendo estos procesos judiciales, que en demasiadas ocasiones acaban con la injusta detención, encarcelamiento o imposición de órdenes de alejamiento de homombres inocentes.
Además, se constata que en este grupo existen ya varios precedentes en los que jueces calificados “de valientes han roto una lanza en favor de la verdad y la justicia para estos hombres, por lo que se anima a todos a perder el miedo y seguir luchando por sus hijos con el debido asesoramiento”.
En este encuentro se vieron otros temas, como que existe la posibilidad de interponer ante la Fiscalía las debidas denuncias por prevaricación o dilación a los jueces que no atiendan adecuadamente las circunstancias demandadas por la parte solicitante de custodia compartida.
Además queda explicitado que el interés general del menor pasa por mantener contacto frecuente y equilibrado con ambos progenitores, sin necesidad de apartar a uno de ellos de sus vidas.
En otro orden de cosas se expuso con preocupación la existencia cada vez más común del síndrome de alineación parental en los procesos de custodia monoparental, definitiva o provisional, donde la parte custodiante influye de manera negativa sobre la percepción que el menor tiene de su otro progenitor, llegando a extremos como identificar al padre como un hombre malo e incluso instauránose falsos recuerdos que son recreados por los menores ante la repetición de una idea que “contamina” la percepción real de la situación. Se explica que una de las bondades de la custodia cimpartida es evitar dicha alineación.
Se plantea a nivel nacional, según explican en un comunicado de prensa, una iniciativa legislativa popular para recoger firmas de manera organizada de tal forma que dicha medida sea elevada al congreso.
Por otro lado, recuerdan que existe una plataforma para defender los derechos de los abuelos de la parte no custodia, que demandan el contacto con sus nietos porque son tan abuelos como la parte contraria.
De igual manera se espera una respuesta por parte del Gobierno central para que se retire el recurso de inconstitucionalidad de custodia compartida que fue instaurado, especialmente a sabiendas del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que clarifica que la custodia compartida, en ningún caso, va en perjuicio del bienestar del menor.
http://andaluciainformacion.es/el-puerto/227333/los-encuentros-por-la-custodia-compartida-ven-nuevas-caras/

No hay comentarios: