Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Custodia compartida cuando los progenitores viven a una distancia considerable uno del otro?

Viernes, 1 de Febrero, 2013
La imagen pertenece al siguiente enlace:
- Estudio Custodia Compartida en España
A menudo nos preguntan:
¿Qué ocurre con la custodia compartida cuando los progenitores viven a una distancia considerable uno del otro?
Algo esta cambiando en España y la custodia compartida ha pasado de ser una posibilidad remota a aplicarse cada vez más e incluso ser solicitada por los progenitores de mutuo acuerdo.
Hasta hace bien poco, lo habitual era que se concediera la custodia monoparental a uno de los padres, casi siempre a la madre y que el padre tuviese un régimen de visitas preestablecido que, en general, comprendía fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones.
Ocurre que nuestra sociedad cambia y evoluciona rápidamente y es claro que si lo que se persigue es el bienestar del menor, lo fundamental es procurar que conviva con ambos padres el tiempo suficiente para que los lazos afectivos no se vean dañados.
Los beneficios de la custodia compartida, incluso si los padres viven lejos uno del otro, son muchos; permite establecer vínculos similares con ambos progenitores y reparte entre estos la obligación de atender a los hijos lo que a la larga hace que los conflictos en el juzgado sean pocos.
Al final el objetivo es solventar una situación, en muchos casos, injusta en la que el padre sufría una relación esporádica y llena de carencias con su hijo y esto lógicamente perjudica al menor.
Todo esto en teoría suena perfecto, sin embargo la aplicación tiene algunos dificultades como la que se menciona en el título ¿Qué pasa cuando los padres viven lejos?
Obviamente este supuesto complica bastante las cosas, aunque si los padres están de acuerdo pueden, en el convenio regulador o mediante acuerdos al margen del mismo, pero con asistencia de un abogado especializado en custodia compartida, establecer un sistema que funcione para ellos teniendo en cuenta la distancia y sobre todo las necesidades del menor.
Es importante buscar un acuerdo que beneficie protegiendo al menor teniendo en cuenta que la legislación no establece, en la custodia compartida tiempos estrictos y que no hay prueba alguna de que los traslados frecuentes de casa de un progenitor a otro dañen al menor.
Muchos padres optan por establecer un único domicilio familiar para su hijo/a y ser ellos los que se alternan en el uso de la vivienda, según les corresponda por acuerdo la custodia del hijo/a en ese momento o no.
Asegurar el mejor cuidado y ambiente adecuado para el menor, debe forzar a las partes a dejar a un lado sus problemas personales y junto con sus abogados establecer un acuerdo que permita al menor disfrutar y ser educado ambos padres.
http://custodia-compartida.com/custodia-compartida-cuando-los-progenitores-viven-a-una-distancia-considerable-uno-del-otro/

No hay comentarios: