Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de febrero de 2013

Un 26% de las víctimas de violencia de género son de origen extranjero

Viernes, 1 de Febrero, 2013
Treinta magistrados especializados en Violencia sobre la Mujer participaron esta semana en Madrid en el Encuentro-taller dedicado al análisis de las conclusiones extraídas de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y el estudio de mejoras en las prácticas judiciales.
Una de las conclusiones más destacadas es que se confirma la sobrerrepresentación de la víctima extranjera en estos delitos ya que el 26% de las personas muertas son extranjeras, cuando representan el 14% de la población residente en España.
El Encuentro, celebrado entre los días 28 y 30 de enero, fue inaugurado y clausurado por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán y estuvo dirigido por la magistrada Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, y por el magistrado José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valencia.
En el Taller se analizaron los informes sobre las 339 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y las Audiencias Provinciales en el periodo 2001 a 2010 en los casos de homicidios y asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja. Dichos informes han sido elaborados por el Grupo de Expertos y Expertas del Observatorio.
Además, se abordaron los factores de riesgo extremo y su detección judicial en la fase de instrucción; las valoraciones del riesgo en Violencia de Género; la situación y atención jurídica a los menores afectados; los recursos sociales en los casos de riesgo grave o extremo; la estadística judicial y las reformas del Código Penal en esta materia.
Los 30 magistrados y magistradas participantes del taller son titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer, Penales y secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer. También asistieron dos secretarios judiciales de órganos especializados.
Entre las conclusiones más destacadas del estudio, figuran:
- Desde el año 2007 se observa una presencia creciente en los juicios de la acusación popular -ejercida por delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones…- que parece corresponder a la decisión de los poderes públicos y de la sociedad civil de implicarse en la persecución de los hechos.
- El lugar más frecuente del escenario del crimen es el domicilio común (77% de las sentencias), lo que indica que el agresor busca garantizar su impunidad, con la indefensión de la víctima y la ausencia de testigos.
- En el 91% de los casos analizados, la autoría de los homicidios y/o asesinatos son obra de un varón, frente al 9% en los que la autora es una mujer.
- En un 77% la víctima mortal tenía hijos o hijas. En un 12% del total de casos, los hijos e hijas se encontraban presentes en el momento del ataque mortal. Este hecho, que había descendido en los años precedentes, ha vuelto a incrementarse.
- En casi tres de cada diez casos (26%) consta que la víctima había anunciado su intención de separarse. En el 33% de los casos consta en las sentencias que había malos tratos físicos o psíquicos previos.
- La circunstancia atenuante más frecuente en las condenadas es la confesión del autor (28%), seguida del arrebato, legítima defensa incompleta, alteración psíquica o consumo de alcohol y drogas (12%). Sólo en un 2% se observa que el autor actuó bajo los efectos de la adicción a las drogas o el alcohol y en otro 2% por legítima defensa, lo que indica que el consumo de alcohol o drogas o la enfermedad mental no son la última causa de la violencia extrema.
- Se confirma la sobrerrepresentación de la víctima extranjera en estos graves delitos. Así, el 26% de las personas muertas son extranjeras, cuando representan el 14% de la población residente en España.
http://www.diariojuridico.com/actualidad/un-26-de-las-victimas-de-violencia-de-genero-son-de-origen-extranjero.html

No hay comentarios: