Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 5 de julio de 2013

Apartan de la calle al policía que hizo 'apología de la violencia de género'

Viernes, 5 de Julio, 2013
- Era miembro de la Comisión para el seguimiento de la violencia de género
- Mientras se abre el expediente queda relegado a tareas administrativas
No sólo son mensajes "reprobables y repugnantes" sino que, incluso, podrían ser constitutivos de delito, por animar al maltrato contra la mujer. Un policía local del municipio onubense de Aljaraque tendrá que responder este viernes ante sus superiores por los mensajes difundidos a través de las redes sociales –en concreto, en Twitter- en los que afirma, entre otras cosas, que las rosas que más le gusta regalar vienen en forma de látigo, o que "el truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando", afirmación que viene acompañada de la imagen de una mujer a la que agarran del pelo.
"Son mensajes reprobables y censurables vengan de donde vengan, pero mucho más si quien los difunde es un funcionario público que, por su oficio, tiene que tratar con víctimas de violencia de género", ha señalado a ELMUNDO.es Pedro Yórquez, portavoz del equipo de Gobierno de Aljaraque.
Y es que este agente forma parte de la Comisión Local para el Seguimiento de la Violencia de Género, es decir, trata a mujeres que han sido amenazadas o agredidas, en muchos casos, con conductas muy similares a las que él invita en internet.
"Tenemos que actuar con toda la cautela, y claro que vamos a escucharlo, pero por ahora, y desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de esta actitud, hemos ordenado la apertura de un expediente informativo y, por supuesto, se le ha apartado de la comisión, de la que ya no forma parte", ha explicado Yórquez.
Asimismo, como medida cautelar, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, mientras se desarrolla dicho expediente sólo se le asignarán tareas administrativas y "en aquellas que no tenga trato con mujeres".
Pero es que, más allá de la sanción que se le pueda imponer a este policía, desde Miriadas, la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, aseguran que estos mensajes son "constitutivos de delito", y que la Fiscalía podría llegar a tomar cartas en el asunto. Así, según ha explicado la presidenta de Miriadas, Manuela Noguera, al agente se le puede acusar de hacer "apología de maltrato a través de internet, ya que son comentarios que van mucho más allá del machismo".
Por su parte, y tras recibir la citación para responder por estos 'tuits', el agente se ha apresurado a borrar de su perfil algunos de los más hirientes, pidiendo perdón a "todos los que se hayan sentido ofendidos", y asegurando que "todo se debe a que alguien de mi confianza ha puesto 'tweets' con los que yo no estoy en absoluto de acuerdo y van contra mis principios".
Sin embargo, desde el Ayuntamiento no dan por válidas estas disculpas. "Suena a excusa”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, indicando que, si efectivamente los comentarios no son de su autoría, "el equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil lo podrá comprobar. Tenemos que ser cautos, por supuesto, pero vamos a llegar hasta el final del asunto, porque si realmente estas cosas las ha escrito él, demuestra que no está capacitado para desempeñar su trabajo", ha sentenciado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/05/andalucia/1373016073.html

No hay comentarios: