Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de julio de 2013

Asociaciones feministas critican la custodia compartida

 Porque 'no protege al menor'
Lunes, 22 de Julio, 2013
 Doña Rosa Pérez-Villar y un miembro de la Asociación Custodia Paterna D. Miguel Rodríguez (enlace al video en YOUTUBE)

Creen que dar discrecionalidad al juez no significa proteger al menor. “Recibirán un tratamiento menos garantista que el que se da en el derecho de propiedad”. La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran que dar “discrecionalidad” al juez para decidir si conviene o no dictar custodia compartida en un caso de separación o divorcio, lejos de proteger al menor, incrementa su vulnerabilidad porque culminar la carrera judicial no es sinónimo de tener la sensibilidad mínima para discernir qué es lo que conviene al interés superior del niño.
Así lo cree la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, quien sostiene que con esta previsión recogida en el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, los niños recibirán un tratamiento menos garantista “que el que se da, por ejemplo, en el derecho de propiedad” donde “el juez tiene que aplicar el pie de la ley”. Y es que para la asociación en este caso existen diferencias notables. “No se deja a discrecionalidad del juez decidir si un contrato se rompe o si un desahucio se hace: tiene que aplicar lo que dice la ley”.
En su opinión, el modelo de custodia compartida “es válido pero requiere de un examen exhaustivo y de la consideración de muchas circunstancias que den estabilidad a los menores”. En concreto, señala aspectos “que no puede evaluar individualmente cada juez porque los habrá muy respetuosos y los habrá que no lo sean”.
Clima estable de conducta
En este sentido se ha pronunciado también la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, que cree que una custodia impuesta a unos padres que no están de acuerdo “no puede funcionar” y “es muy perjudicial para los menores porque dificulta la estabilidad que necesitan para su desarrollo”. Del mismo modo, señala que la custodia compartida es recomendable cuando hay acuerdo entre los padres pero si no, “puede ser muy perjudicial porque los menores necesitan un clima estable de conducta y educación y cuando no es así, lo único que se hace es perjudicar su desarrollo emocional y no es el entorno más adecuado para su personalidad”.
Desde el mundo de la política también se han sucedido las reacciones en contra de la custodia compartida. La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, cree que la ley de Corresponsabilidad Parental aprobada por el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros es una normativa “impuesta e innecesaria, ya que se trata de una práctica ya regulada en el ordenamiento jurídico español.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/asociaciones-feministas-critican-custodia-compartida-20130721

No hay comentarios: