Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de julio de 2013

Colectivos piden al Ayuntamiento que denuncie las agresiones sexistas

 La Plataforma de Mujeres y Gora Iruñea!
Lunes, 22 de Julio, 2013
 - ¿ Violencia de Genero en San Fermin ? CLARAMENTE NO ! (youtube)
La Plataforma de Mujeres y Gora Iruñea! critican la actitud de Maya ante el tema
La Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista y el colectivo Gora Iruñea! criticaron la actuación de las autoridades de Pamplona con respecto a las agresiones sexistas ocurridas durante las fiestas de San Fermín. Calificaron de "irresponsables y vergonzosas" las declaraciones de Enrique Maya y afirmaron que estas "restan importancia a las agresiones ocurridas y además intentan desmarcarlas de las fiestas".
Los colectivos aseguraron que tenían "constancia de que muchas mujeres, y no solo extranjeras, salieron de la plaza del Ayuntamiento habiendo siendo agredidas y sin saber muy bien qué había pasado", y señalaron que "las fotos de tocamientos y zarandeos a una mujer sí es una imagen real de los Sanfermines". Además consideraron "una irresponsabilidad por parte del alcalde pedir que estas fotos no sean publicadas".
También criticaron que un año más no puedan disponer de datos reales sobre las agresiones sexistas que hayan sido denunciadas durante los Sanfermines, ya que "las denuncias que nosotras hemos recibido no encajan con los datos oficiales aportados desde el Ayuntamiento". "Es de vital importancia conocer las agresiones en el momento y lugar en el que ocurren, para poder articular una respuesta social e institucional adecuada, demostrando que no vamos a tolerar ningún tipo de actitud sexista en nuestras fiestas", insistieron.
propuestas Los dos colectivos presentaron una propuesta de medidas para la prevención de agresiones sexistas antes de las fiestas de San Fermín, y señalaron que no habían sido atendidas por parte del Ayuntamiento. "Ya alertamos y exigimos públicamente al Ayuntamiento sobre la necesidad de hacer frente a esta lacra, presentándoles una propuesta de medidas concretas para desarrollar desde las instituciones. No solo se han ignorado estas medidas sino que se invisibiliza el problema y miran para otro lado", apuntaron.
En este sentido, insistieron en que "el protocolo institucional existente hoy en día únicamente contempla una parte de la violencia contra las mujeres, ya que solo es útil una vez se ha producido la agresión sexual y ha sido denunciada". Por ello creen que este protocolo no es eficaz, ya que no funciona "si no hay denuncias".
Por último, hicieron un llamamiento al Ayuntamiento de la ciudad "para trabajar conjuntamente con el movimiento feminista y popular, de cara a los Sanfermines del año que viene", y exigieron "que las autoridades denuncien públicamente las agresiones producidas estos Sanfermines y pongan en marcha todas las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con la violencia contra las mujeres".
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/21/vecinos/pamplona/colectivos-piden-al-ayuntamiento-que-denuncie-las-agresiones-sexistas

No hay comentarios: