Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 13 de julio de 2013

Delegada contra la violencia de género reconoce "preocupación" por la reforma del Código Penal aunque "se va puliendo"

Sábado, 13 de Julio, 2013

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha reconocido este jueves que "preocupa" en su departamento la reforma del Código Penal que ha impulsado el Ministerio de Justicia, aunque ha afimado que "se han ido puliendo errores evidentes" en el texto y que hay "receptividad" ante las propuestas de mejora.
   "Sé que les preocupa como nos preocupa en la Delegación, y no podía ser menos", ha dicho Hernández a las senadoras de la Comisión de Igualdad, en la que ha comparecido a petición del Grupo Socialista. Su portavoz, Elena Diego Castellanos, ha denunciado que el resto del Gobierno "no se cree" la lucha contra la violencia de género porque impulsa medidas que, a su juicio, perjudican esta causa, entre las que ha citado el nuevo Código Penal.
   Según ha explicado Hernández, "se sigue trabajando" en la reforma del Código Penal. "Desde el principio y hasta ahora se han ido puliendo errores evidentes y así lo hemos hecho notar desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género", ha dicho, en relación a "defectos en la redacción" del proyecto impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
   En este sentido, ha afirmado que "ya no existe la desaparición del agravante de maltrato habitual en presencia de menores", algo que, según ha explicado, Justicia atribuyó a "un error en la transcripción". Asimismo, ha indicado que "ya no existe la despenalización de las vejaciones injustas" que también se había introducido en el primer redactado del anteproyecto de reforma.
   "Lo que nos importa es que se ha corregido y seguiremos trabajando para hacer ver al Ministerio de Justicia todos aquellos aspectos que a juicio de la delegación es importante que consten en el Código Penal o que consten de una manera más adecuada", ha señalado, tras afirmar que desde la delegación son "muy insistentes" con estos asuntos.
   Para Hernández, aunque "hay que seguir trabajando", la reforma "puede suponer un avance", especialmente por medidas como la tipificación del matrimonio forzoso, la "mejora de los tipos de trata de seres humanos en su redacción", la introducción de los tipos de acecho, hostigamiento y ciber acoso, junto a la manipulación de los brazaletes de seguimiento o la extensión de la libertad vigilada, iniciativas todas a su juicio, "muy importantes".

COMPETENCIAS EN LOS AYUNTAMIENTOS

   Asimismo, la delegada del Gobierno se ha referido a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ante la posibilidad de que deje a los ayuntamientos sin sus competencias en violencia de género. Si bien ha pedido "prudencia" porque se trata de "un anteproyecto que está en proceso" y sobre el que acaba de emitir dictamen el Consejo de Estado, ha destacado la necesidad de la actividad de los consistorios en este ámbito.
   "Seguimos transmitiendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que las actuaciones de sensibilización, prevención y coordinación en el ámbito de las entidades locales son imprescindibles y se nos sigue transmitiendo que en modo alguno va a desaparecer la prestación de estos servicios, sino que simplemente se busca que exista una suficiencia financiera a la hora de acometer estas competencias", ha afirmado.
   Durante su intervención, Hernández ha repasado los ejes de actuación de su departamento y ha dado cuenta de la estrategia integral de lucha contra la violencia de género que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sobre este asunto, ha destacado que "no son cantos de sirena, buenas intenciones ni medidas superficiales" porque detrás de cada propuesta "hay una realidad".
   Entre los diferentes ámbitos que abarca, Hernández se ha detenido en la violencia de género en la juventud para explicar que su departamento tiene entre manos, por un lado, una investigación del tratamiento que recibe en las redes sociales y, por otro, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre juventud y violencia que dará frutos a finales de 2013 o principios de 2014.
   En paralelo, se está realizando un estudio con la Universidad Complutense de Madrid que actualiza uno previo elaborado en el año 2010 sobre violencia en el ámbito educativo y, a finales de julio, se presentará por fin la aplicación para móviles tantas veces anunciada desde el Ministerio de Sanidad que deberá proporcionar herramientas a los jóvenes para identificar la violencia de género.
   Hernández también se ha referido al ámbito educativo para asegurar que "se sigue potenciando el plan de convivencia y seguridad escolar" con cerca de 500 talleres realizados este año, y que "se está al habla con el Ministerio de Educación", para la incorporación de la igualdad de género y la no violencia "de forma transversal en todos los contenidos". Estaremos muy atentos a ello desde la Delegación del Gobierno", ha apostillado.
   Asimismo, se ha referido a otras medidas, como el objetivo de potenciar la línea de atención 016. Según ha explicado, está en marcha un proyecto piloto para mujeres con discapacidad auditiva, se está impulsando la parte online para que su uso pueda llegar a la población más joven y se está buscando el modo de "ponerlo en todas partes", tanto en el ámbito sanitario mediante la difusión de campañas como mediante la red de empresas comprometidas en la lucha contra la violencia.
   En respuesta, los grupos parlamentarios de la oposición han mostrado su compromiso y apoyo en la lucha contra la violencia de género aunque también han dejado ver "ciertas reticencias", como las mencionadas críticas de la senadora socialista a la reforma del Código Penal y la ley de Bases de Régimen Local o ante la escasa presencia pública de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
   "Que la ministra salga, pídale que salga, porque es necesario. No lo está haciendo y eso nos preocupa mucho", ha señalado la diputada, para incidir en la petición de que "cuando se tomen medidas en otros ministerios la ministra esté ojo avizor y no consienta ciertas cosas".
   Esta posición ha sido compartida por la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, para quien "no puede ser que la máxima representante" de la lucha contra la violencia "no salga en los medios". "Estamos faltando a la memoria de las víctimas, para empezar", ha señalado.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-delegada-contra-violencia-genero-reconoce-preocupacion-reforma-codigo-penal-va-puliendo-20130711192540.html

No hay comentarios: