Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 6 de julio de 2013

Dos años en la cárcel por error y lo indemnizan con solo 130.000 euros

Sábado, 6 de Julio, 2013
Lo acusaron de haber asesinado a su madre, que en realidad había fallecido por accidente
Estuvo en la cárcel más de dos años; exactamente dos años, un mes y 22 días. Antes había sido acusado del asesinato de su madre, a raíz de la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Sin embargo, lo que se creyó un asesinato fue solo un accidente, accidente con el que no había tenido nada que ver. La Justicia ha fijado ya la indemnización por prisión indebida: apenas 130.000 euros, muy lejos del más de medio millón que solicitaba quien perdió casi 800 días de su vida por error.
Corría 2006 cuando este ciudadano de La Palma fue detenido. El 3 de agosto de ese año entraba en la cárcel por ser el presunto autor de la muerte de su progenitora, tal como consta en los «antecedentes de hecho» de la sentencia de la Audiencia Nacional que resuelve la indemnización, una sentencia del pasado 21 de diciembre a la que ha tenido acceso ABC. No sería puesto en libertad hasta el 25 de septiembre de 2008: dos años, un mes y 22 días después. No en vano, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife lo había absuelto, por unanimidad, de la acusación. El tribunal consideró entonces probado que su madre, enferma de alzhéimer, había fallecido en su domicilio de El Paso por accidente, tras tragarse la parte superior de su prótesis dental y asfixiarse.
En consecuencia, el 7 de octubre de 2009 exige una primera indemnización por prisión indebida de alrededor de 230.000 euros. Pese a la libre absolución, el secretario de Estado de Justicia dictaría una resolución el 13 de octubre de 2010 en la que desestimaría la reclamación. El subsiguiente recurso corrió la misma suerte, de modo que el afectado tuvo que recurrir a la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ha emitido el susodicho pronunciamiento.
En esta sentencia, que insiste en que no hay «ninguna duda en cuanto a la no participación del recurrente en los hechos enjuiciados», es decir, en el accidente que desembocó en la muerte de su madre, los argumentos sobre la base de los cuales había decidido el Ministerio de Justicia no indemnizar al ciudadano de La Palma quedan absolutamente refutados. Con todo, el importe de la compensación ha resultado sensiblemente inferior a la cantidad solicitada.
Según el afectado, el resarcimiento de esos cerca de 800 días en la cárcel que nunca debió cumplir suponía una indemnización de al menos 548.629 euros. Su representación legal alegó entre las razones que sustentaban esas cifras, y entre otras, el deterioro de la salud, los daños morales, las lesiones sufridas por la permanencia en el presidio y los daños y perjuicios en su derecho al honor y a la propia imagen, habida cuenta de la «trascendencia y repercusión mediática de su causa a nivel local y nacional, agravada por su fácil identificación y la ubicación donde se hallaba (Islas Canarias)».
La Audiencia, en una resolución en la que actuó como ponente José Luis Terrero, estima que efectivamente existe el derecho a percibir una compensación de la prisión indebida, lo cual negaba el ministerio público, pero no de aquellos casi 550.000 euros, sino solo de 130.000. Esta es la cuantía que el tribunal juzga «razonable» en función del «tiempo que estuvo en prisión, la progresividad respecto del período de privación de libertad, la especial gravedad y reprobación del delito imputado y el ámbito geográfico y difusión de la comisión de delito».
http://www.abc.es/local-canarias/20130204/abci-carcel-error-madre-201302041609.html

No hay comentarios: